TECNOLOGIA

#Creciendo

Salta tendrá un Laboratorio Universitario, para analizar la calidad de la carne

Funcionará en la UCASAL, en la Facultad de Cs. Agrarias y Veterinarias. Entrá a la nota y conocé más sobre este proyecto

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Compartimos con ustedes la entrevista exclusiva que tuvo Mundo Tecno con la médica veterinaria, Julieta Fernández Madero, quién es una de sus directoras.

M.T.: ¿Cuáles son las características principales del Laboratorio?

J.F.M.: El Laboratorio se dedicará a la docencia, investigación y servicio externo, para mejorar la calidad de la carne. Esto, desde dos perspectivas, una organoléptica, es decir, analizar lo que sentimos a través de los cinco sentidos, el olor, el sabor, el color, etc. Y por otro, el mejoramiento bromatológico, es decir, cuidar que la carne sea sana y segura para el consumidor.

M.T.: ¿Estará destinado a consumidores, productores, a qué sectores?

J.F.M.: Por un lado trabajaremos con los productores, los frigoríficos y todos los que manipulan carne. En este último caso, por ejemplo, los fabricantes de chorizos. Pero también con los consumidores.

M.T.:¿Se trabajará con todo tipo de carne?

J.F.M.: Si, eso es muy importante recalcar. Se analizará pescado, oveja, llama, gallina, vaca, todo tipo de carne. Para esto se trabaja, por protocolo, con un porcentaje de lo que se produce y se puede ir al lugar donde están los animales o, con muestras que se traen al laboratorio.

M.T: ¿Qué tecnología se utilizará y qué metodología de trabajo?

J.F.M.: Bueno, una maquinaria que medirá la terneza, la jugosidad y otras propiedades. Pero también se instalarán unos paneles y boxes para catadores. Los mismos serán entrenados por expertos. Muchas de estas muestras serán llevadas a los consumidores.

M.T.: ¿Quiénes estarán a cargo del Laboratorio?

J.F.M.: Docentes de la universidad, médicos veterinarios formados con Masters y Especializaciones en bromatología y análisis de calidad de la carne.

M.T.: ¿Qué efectos en la economía regional, tendrá el Laboratorio?

J.F.M.: Principalmente, mejorar la calidad de las carnes, para hacerlas más competitivas. Hay que señalar, que sólo el 40% de la carne que se consume en Salta, se produce aquí. Será fundamental para hacer controles de la carne que viene de otros lados.

M.T.: ¿No son muchos los laboratorios de este tipo en el país, o sí?

J.F.M.: Se trabaja en red, pero no son más de cinco, y este, el primero en la región norte. Esperamos que en pocos meses lo podamos inaugurar.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos