TECNOLOGIA

Tecnología

Internet satelital: Starlink llega a la Argentina

Cúando es la fecha de lanzamiento, las características del servicio satelital y cómo se instala

En un hito que promete revolucionar la conectividad en Argentina, Starlink, la innovadora compañía de Internet satelital fundada por Elon Musk, se prepara para su desembarco oficial en el país. Según fuentes cercanas a Infobae, el lanzamiento estaría previsto para este martes 26 de marzo, marcando el inicio de una nueva era en el acceso a Internet de alta velocidad en todo el territorio nacional.

Starlink es un proyecto ambicioso de SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, que busca brindar conexión a Internet desde cualquier rincón del planeta mediante una constelación de miles de pequeños satélites (cada uno del tamaño de un autobús) en órbita baja. A diferencia de las redes tradicionales, como la fibra óptica o el 5G, la empresa, que cuenta con una constelación propia de satélites, apunta a complementar la oferta existente, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso donde la infraestructura terrestre es limitada o zonas donde la calidad de internet es pobre o mala.

Para conectarse a Starlink, los usuarios deberán adquirir un kit que incluye una antena parabólica rectangular (apodada “Dishy McFlatface”), un enrutador Wi-Fi, un cable de alimentación de 6 metros y un cable de red de 23 metros. La antena, diseñada para ser instalada al aire libre, se orienta automáticamente hacia los satélites y se encarga de recibir y enviar señales.

La instalación es sencilla y está pensada para que cualquier usuario pueda realizarla. Primero, se debe elegir una ubicación con una vista despejada del cielo, libre de obstrucciones como árboles o edificios. Luego, siguiendo las instrucciones de la app (la aplicación para la instalación está disponible Google Play y Apple Store), se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación al “router”. Una vez encendido, el sistema automáticamente buscará y se conectará a la red de satélites.

El kit de Starlink, que incluye la antena y el enrutador, tendrá un precio aproximado de 500 mil pesos argentinos. Además, los usuarios deberán abonar una cuota mensual por el servicio, que oscilará entre los 60 mil pesos. Si bien estos montos pueden parecer elevados (tiene incluidos los impuestos), están en línea con los precios del resto de Latinoamérica y son más accesibles que en Estados Unidos.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos