INTERNACIONALES

#AtentosVecinos

Enterate en que país sudamericano será el terremoto del siglo

El documento fue publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters

Científicos chilenos y franceses deslizaron un vaticinio aterrador sobre lo que será el terremoto del siglo en un país Sudamericano. El movimiento telúrico impactaría en Santiago de Chile y Valparaíso en el curso de una década. El sismo sería mayor a los 8,3 grados en la escala de Ritcher.

El documento fue publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters y afirma que el movimiento telúrico, poderoso al nivel de los peores ocurridos en Chile, podría tener lugar en Valparaíso, a cien kilómetros de Santiago.

Durante la última semana se registraron varios eventos de este tipo, precisamente en la zona que indica la publicación del estudio del semanario que abarca la investigación sobre los procesos mecánicos de la Tierra y otros planetas, incluyendo físicos, químicos y extrasolares.

La investigación se basa en el fuerte terremoto de 8,3 puntos en la escala de Richter, con epicentro en la localidad chilena de Illapel, en septiembre de 2015, según lo cual, permitió a los científicos descubrir el patrón del “terremoto del siglo”.

Los científicos argumentaron su estudio basándose en el hecho de que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa tectónica Sudamericana, y notaron que los sismos de gran intensidad, en la zona central, ocurren en un período de sesenta a ochenta años.

Según los expertos, el proceso se desarrolla en la actualidad a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de 4,5 metros que es compensada cada setenta años, provocando como consecuencia potentes terremotos.

La divulgación de la información científica coincide con las diversas sacudidas que se dieron en los últimos ocho días en la zona central de Chile, con réplicas que adquirieron el rango de seguidillas durante el último viernes y sábado de abril.

En general, en Chile se reserva la palabra “terremoto” para los movimientos sísmicos de mayor intensidad o que han producido daños, mientras que los términos “sismo” y “temblores” se utilizan para eventos de menor magnitud.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile utiliza oficialmente los términos “sismo menor”, para los de intensidad de I a IV, “sismo mediano”, de V a VI, y “sismo mayor”, superior a VII.

Durante la jornada del jueves 4 de mayo de 2017, se registraron catorce “sismos menores” entre la 1.28 y las 19.03, con una intensidad promedio de 3,54 en la escala de Richter.



Deportes

Insólito

Espectáculos