INTERNACIONALES

#Crisis

Bolivia: refuerzan los controles en la Aduana para evitar el contrabando desde Argentina

A los empresarios privados les preocupa el ingreso de la cantidad de contrabando

La crisis económica en Argentina preocupa a los empresarios privados de Bolivia debido a que temen un mayor flujo de contrabando, una contingencia que ya es atendida por la Aduna Nacional de Bolivia (ANB) que decidió reforzar los controles en esa frontera.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, exteriorizó en las horas precedentes la inquietud que causa en el sector la “grave” situación argentina y los posibles efectos negativos en la economía boliviana.

“El tema de Argentina es gravísimo, no solamente en el tema de las divisas, seguro vamos a tener un contrabando muchos más importante de la Argentina que va a perjudicar a los empresarios bolivianos”, afirmó.

Al sector le preocupa la devaluación del peso argentino respecto al dólar estadounidense que provoca, a su vez la baja en el precio de los productos de ese país.

“Es hora de que el Gobierno nos convoque, sobre todo a los exportadores, para diseñar estrategias sobre el tipo de cambio, lo importantes es no dejar que el tiempo pase”, demandó Salinas.

En una declaración de prensa grabada en la Casa Rosada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió el lunes que el país atraviesa “una crisis” que “no es una más” y que debe “ser la última”, reportó el diario la Vanguardia.

Ante la crisis, su despacho prepara la reducción de ministerios y el restablecimiento de las retenciones agropecuarias, un tipo de impuesto que calificó de “malísimo”.

En una conferencia de prensa el fin de semana, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que “tenemos un mayor cuidado en la frontera con la Argentina por la situación económica. Se está reforzando los controles”.

La medida de la fiscalizadora además busca frenar el contrabando de mercancía ilegal vinculada con las fiestas de fin año, como panetones, dulces, galletas y bebidas.

“En esta época tenemos una mejor recaudación, sin embargo, esto implica ´reforzar la zona fronteriza de Argentina, es la que más nos está preocupando en este momento por la situación económica. Estamos fijando una estrategia conjunta”, aseguró Ardaya

 

 

Fuente: La Razón 



Deportes

Insólito

Espectáculos