GREMIALES

Paritaria Docente: Gobernadores no fijaron un porcentaje común y negociarán de manera independiente

Dieciséis gobernadores de distintos sectores políticos acordaron consensuar con los gremios de cada distrito para que "el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año", según informó el cordobés Juan Schiaretti (PJ).

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta
Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta

Los gobernadores de distintos sectores políticos acordaron que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que "el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja", pero no fijaron un piso común para la discusión salarial de paritarias, según informó en rueda de prensa el cordobés Juan Schiaretti (PJ).

Al término del encuentro que duró una hora y media en el Consejo de Federal de Inversión, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (PJ) consideró que "no cambia nada" que este año no haya una paritaria nacional docente que involucre al gobierno nacional, "porque somos los gobernadores los que siempre negociamos y acordamos los aumentos" con el sector público provincial.

Así mismo señaló que "hay tres variables que tenemos que discutir: una tiene que ver con la inflación, otra con la recaudación y la tercera se vincula a las fuentes de financiamiento", concluyendo en que "la combinación entre esos tres factores termina llevando a lo que en cada provincia se podrá discutir".

Por ende no se puede unificar una paritaria nacional dado que "hay diferencias en cómo impacta cada una de esas variables en cada provincia".

En tanto el mandatario jujeño Gerardo Morales (UCR) explicó que: "no se logró ningún porcentaje común porque las realidades financieras de las provincias son muy diferentes, pero seguramente el incremento estará sujeto a la preservación del salario de los docentes, la tendencia a la baja de la inflación y la recaudación de las provincias".

Por su parte, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet (PJ) sostuvo que: "Entendemos que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere como fondo compensador para algunas provincias, como también los fondos en infraestructura , y tienen que tener la correspondiente actualización".

Cabe recordar que en estas últimas semanas los gremios docentes se manifestaron en contra de la intención del gobierno nacional de fijar las negociaciones en un 18% y en no dar lugar a las paritarias nacionales.

En el caso de Salta, la titular de ADP, Patricia Argañaraz, adelantó que los docentes necesitan un incremento de hasta un 35%. De manera coincidente, Juan Arroyo, secretario general de ATE, indicó que los incrementos salariales debieran rondar en un 40% para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.



Deportes

Insólito

Espectáculos