GREMIALES

#Crisis

Los Tribunales Laborales de Capital Federal no quieren hacerse cargo del conflicto en El Tabacal

El fuero judicial rechazó la presentación por razones de competencia

En la jornada de ayer, la empresa Tabacal Agroindustria emitió un comunicado en el que, entre otros puntos, aclara que la declarativa de certeza iniciada ante los Tribunales Laborales de Capital Federal (punto clave para destrabar el paro de más de 75 días en el 2.016) no fue aceptada por razones de competencia territorial.

El comunicado además establece: “Tabacal dio cumplimiento a su compromiso firmado de iniciar una acción declarativa de certeza en los Tribunales Laborales de Capital Federal. La misma, tal como lo anticipáramos en la firma, no fue aceptada por razones de competencia territorial, sin juzgar sobre la legalidad. Dicho expediente fue formalmente entregado al STA a principios de diciembre del 2016. Con lo cual Tabacal cumplió su compromiso.

Recordemos que la acción declarativa de certeza se pide cuando hay leyes en conflicto, que no es en absoluto el caso. Solo fue una fórmula acordada para detener un conflicto con consecuencias devastadoras, pese a que no tenía ningún sentido jurídico.

Ante lo expuesto, Tabacal Agroindustria considera que ha cumplido su compromiso y está liberado para su implementación progresiva, sin necesidad de pagar ningún tipo de compensación, dado que el beneficio por el incumplimiento de la Ley no genera derecho adquirido.

Según la empresa, la implementación del 4º Turno o Turno Relevante no afecta “al 10% para un permanente y un 13% para un temporario de 8 meses. Sin embargo se puede presumir que este punto sería polémico este año también.

En este marco, el Dr. Juan Carlos Amura, Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales dijo a “La Diez” que “Nosotros hicimos la presentación ante la justicia, ese era el único compromiso que se había asumido, era presentar eso y esperar la resolución. La resolución se dio, la justicia se declaró incompetente, por lo tanto en este caso Tabacal queda liberado. Estamos nuevamente en condiciones de tratar hacer cumplir la ley”.

El Sindicato Trabajadores del Azúcar dijo en un comunicado hoy que “Tabacal busca el conflicto tal como lo expresa en su comunicado busca extorsionar a toda la comunidad del departamento de Orán y en especial a la familia azucarera afectando gravemente la economía del departamento Orán”.

En cuanto al inicio de zafra, Amura aseguró que la misma “va a comenzar normalmente si el clima lo permite. Es el único condicionante que tenemos”.



Deportes

Insólito

Espectáculos