POLÍTICA

Será?

Reunión Cónclave: Hablaron de todo, menos de las elecciones

Dicen que hablaron de todo, menos de las elecciones. Será? Esta mañana se llevó a cabo la primera mesa de diálogo entre el gobierno provincial con referentes políticos de la oposición.

Reunión del ejecutivo provincial con dirigentes de la opocisión
Reunión del ejecutivo provincial con dirigentes de la opocisión

A primera hora de la mañana, en casa de Gobierno se reunió el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, junto a referentes dela oposición. Estuvieron presentes, Gustavo Sáenz (intendente de la Capital), Juan Carlos Romero (senador nacional), Ricardo Gómez Diez (dirigente del PPS), Luis García Salado (secretario de gobierno municipal), Guillermo Durand Cornejo (diputado nacional), Ricardo Villada (presidente del Concejo Deliberante) y el único ausente Alfredo Olmedo (diputado nacional) por retrasos del vuelo a Salta.

En esta oportunidad, se eligió como voceros a Romero, Sáenz y Gómez Diez, quienes hablaron con la prensa sobre los temas tratados en este encuentro. En primera instancia, se encargaron de aclarar que no se tocaron cuestiones relacionadas con lo electoral.

 

"Hoy se inició un diálogo que va más allá de los partidos políticos", señaló el dirigente del PPS. Por su parte, el senador nacional expresó "de lo electoral no lo hemos hablado porque no tiene que ver".

Los temas principales fueron sobre calidad institucional, limitación de mandatos, reformas legislativas, cuestiones de interés social, como la pobreza e inseguridad; y voto electrónico. A continuación compartimos algunas definiciones.

"Hablamos de cómo mejorar la calidad de la Justicia y el funcionamiento de los órganos de control. Además temas que se pueden mejorar por ley como el Consejo de la Magistratura. ¿Por qué no tomar las tablas del Consejo de Nación que son más justas que de la provincia?", dijo Gómez Diez, del PPS en clara referencia al escándalo último con el concurso para ocupar cargos de jueces en la Cámara en lo Civil y Comercial.

En este mismo sentido, Romero manifestó "se pueden mejorar los mecanismos de elección de jueces y magistrados, se pueden corregir con la ley. La minoría, la oposición no tiene representación en el Consejo de la Magistratura".

En cuanto a la limitación de mandatos, el legislador nacional por el Frente Popular Salteño, resaltó que el periodo de mandato de concejales debe ampliarse a cuatro años, y terminar con las re elecciones indefinidas de intendentes, diputados y senadores. "Con la reforma de la constitución del 86, esto no se veía como un problema", y agregó que debido a esto la dirigencia política en el interior ha perdido peso.

Así mismo, el intendente de la ciudad de Salta, recordó que en el 2011 cuando era legislador, presentó un proyecto para que se limiten los mandatos gubernamentales en los diferentes estamentos políticos pero que no se le dio lugar.

Finalmente los voceros, indicaron que se juntaron "para conseguir cosas para Salta. Queremos que al país le vaya bien, lo mejor posible".



Deportes

Insólito

Espectáculos