POLÍTICA

#AvanceLegislativo

Diputados aprobó la quita de la patria potestad para femicidas

El proyecto aprobado por unanimidad pasó al Senado para su tratamiento

Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Ignacio Petunchi
Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Ignacio Petunchi

La Cámara de Diputados aprobó por 203 votos el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para quitarle la responsabilidad parental (antes llamada "patria potestad") a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual, e incorporó además la suspensión de esa responsabilidad cuando el juez dicta el procesamiento al acusado. Por haber sufrido modificaciones respecto a la media sanción del Senado volverá a la Cámara de origen. 

Uno de los debates que se generó en el recinto fue a raíz de que se equiparó a mujeres y hombres en cuanto a las sanciones de quita de patria potestad que se aplicará cuando reciban una condena, ya que legisladoras como Victoria Donda y Araceli Ferreyra plantearon que "sólo tenían que recibir esa pena los femicidas". Luego se sumaron otras voces, como la de Graciela Camaño, en sintonía.

Quienes contradijeron la norma original sostuvieron que la gran mayoría de los casos en que una mujer asesina a su pareja se produce en defensa propia ante reiterados hechos de violencia en su contra. Pero que el proyecto las ponía en igualdad de condiciones que a un femicida. Donda expresó que el Congreso debe legislar "para la mayoría" y que los casos excepcionales serán contemplados por la Justicia. En cambio, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) opinó que se debe hacer "para todos" y que luego el juez actuará en función de las circunstancias que rodeen al hecho.

Ante esa discrepacia, los diputados decidieron aprobar en general el proyecto y postergaron hasta el final de la sesión la votación en particular. Pasadas las 20, tras más de 8 horas de debates y trabajo de los asesores para afinar la redacción final del texto, se hicieron cambios en función de los argumentos de las diputadas.

Así, la suspensión de la responsabilidad parental se aplicará cuando se dicte el procesamiento, salvo cuando se trate de una mujer que, en legítima defensa, mate a su pareja. Es decir, si el homicidio es cometido por la mujer hacia el hombre pero hubiera existido violencia de género previa.

El proyecto ahora volverá al Senado para su sanción definitiva, ya que también se modificó el proyecto aprobado en la cámara alta y se incorporaron otras causas para disponer la quita de la responsabilidad parental, como "lesiones graves y abuso sexual".

Fuente: Ámbito Financiero



Deportes

Insólito

Espectáculos