INTERIOR

#AceiteDeCannabis

En Orán más de 400 pacientes esperan la llegada de la marihuana medicinal

De acuerdo a la norma el Ministerio de Salud deberá garantizar el suministro a aquellos pacientes que lo requieran

A través de una nota enviada al INTA Orán profesionales médicos de la ciudad norteña plantearon seriamente la necesidad de producir en la ciudad el aceite de marihuana para uso medicinal.

En el mismo se pone de manifiesto la necesidad ya que existen más de 400 pacientes que necesitan de este derivado. Hoy, según señala una nota de La Diez de Orán,  muchos lo consiguen de manera ilegal y las mejoras son notables para distintos trastornos de salud.

Para fomentar el uso en Orán puntualmente, se sostiene que es el INTA el organismo que debe llevar adelante el cultivo presentando un petitorio con los siguientes puntos:

1- Gestionar que se permita el uso de cannabis medicinal a la ciudad de Orán

2- Gestionar la posibilidad de realizar el cultivo de la planta de marihuana, elaboración y fabricación del aceite de cannabis con todos los controles legales y de calidad que corresponda.

3- Promover capacitaciones de personal de salud y pacientes para el uso de cannabis medicinal.

Este pedido surge a raíz de la aprobación del uso en Argentina, y si se concreta evita que exista el mercado negro o la fabricación clandestina, con todos los riesgos que implica para la población.

El proyecto de ley que fue aprobada por el Senado el pasado mes de marzo expresa: que el Ministerio de Salud deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran, permitiendo la importación y la producción de la planta y el aceite por parte del Estado, por lo que quedarían autorizados para cultivar la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, la Anmat podrá importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados en el registro del programa.



Deportes

Insólito

Espectáculos