INTERIOR

Rivadavia

Histórica crecida del río Bermejo en 25 años

El paso de chalanas fue clausurado y hubo desbordes de ambos lados de la frontera argentino-boliviana.

Cerca de las 5 de la mañana el bramar de las aguas del río Bermejo en la frontera entre Aguas Blancas (en Argentina) y la ciudad de Bermejo (en Bolivia) asustó y advirtió a trabajadoras y trabajadores de frontera que por lo menos ayer no iban a poder desarrollar sus actividades habituales.

Las mediciones de esa hora indicaron que el nivel del agua había llegado a 7.27 metros. Según medios bolivianos, este es el máximo nivel registrado después del récord histórico de 7,60 metros, que se midió hace unos 25 años.

Las autoridades provinciales de Salta esperaban que las crecidas lleguen a las poblaciones del departamento Rivadavia, de ambas bandas, Norte y Sur, desde anoche y hasta hoy pasada la tarde.

“En Embarcación (municipio del departamento San Martín), tendríamos que ver los niveles (de crecida). Pero a esto se sumarán los niveles del río San Francisco”, dijo Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerto Temprana, que observa la crecida de los ríos en la zona y da a conocer informes de su evolución.

La directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Locuratolo, indicó por su parte que se esperaba tener novedades de las crecidas y se estaba armando la logística para poder tener preparada la asistencia aérea. Esta suele ser la única vía para llegar a las áreas afectadas durante las crecidas de los ríos, que tornan intransitables los caminos.

Según los informes alcanzados por De la Cruz, el río Pescado (que tiene incidencia en el departamento Orán), también creció a 7,40 metros, nivel que es considerado muy alto respecto de los niveles de crecidas anteriores.

Frente al panorama, desde la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) se había emitido el alerta para las poblaciones que habitan aguas abajo de Embarcación.

Mientras, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que hasta el viernes por lo menos continuarían las lluvias y tormentas en la cuenca alta, lo que vaticina que los ríos seguirán con mucha agua. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos