ECONOMÍA

#HaciendoNumeros

Conoce cómo se implementará el aumento en el gas en Salta

La empresa prestataria del servicio, Gasnor emitió un comunicado donde explicó cómo se implementará el nuevo cuadro tarifario del gas.

De acuerdo a lo que informa Gasnor, luego de las audiencias públicas realizadas por reajustes en las tarifas del gas, se procedió a un revisión de la tarifa integral, con lo cual el incremento en el servicio será para los próximos 5 años en los costos de prestación del servicio e incluye un plan de obras a realizar por la distribuidora que ascenderá a los $1300 millones.

Como ya sabemos, el nuevo cuadro tarifario en Argentina se aplicara en tres tramos: 1º de abril de 2017, diciembre de 2017 y abril de 2018.

En Salta el incremento se hará también de forma gradual. Es decir, las facturas que se emitan el próximo 10 de abril, tendrán 50 días de cuadro tarifario anterior y 10 días con el nuevo. “Por ello el impacto pleno de estas tarifas se verá a partir de Junio cuando hayan transcurrido 60 días de vigencia de las mismas”, resalta el comunicado.

Por otro lado indica que los aumentos serán de un 30% promedio para los clientes residenciales, y entre un 20 y 38% de acuerdo a la categoría y sub zona. Por ejemplo un usuario R1 que hoy paga $75 mensuales pasara a pagar $105, y un usuario de consumo medio pasaría de pagar $151 a $206.

En otro orden, de acuerdo a las presentaciones realizadas por los defensores del pueblo y la Secretaria de Defensa del consumidor relacionado con las temperaturas y consumos en diferentes zonas, se procedió a la re categorización, con lo cual del 25% de usurarios que pertenecían a las categorías más altas, solo quedará en un 10%; y aquellos usuarios que pertenecían a las categorías R3.4 con un consumo de 1451 m3/año, que representaban un 9%, a partir de ahora quedarán en un 3% con un consumo de 1651m3/año

En el caso de La Puna más del 90% de los usuarios accede a la categoría R.1 que tiene la tarifa más baja. El 98% queda entre las categorías R.1 y R.2 y ninguno en las categorías más altas. El R.3.4 es a partir de los 3451 m3 anuales.



Deportes

Insólito

Espectáculos