ECONOMÍA

Economía

El BC compró USD 10.000 millones: cuánto falta para alcanzar la meta del FMI y levantar el cepo

El Gobierno quedó a mitad de camino del objetivo planteado en el acuerdo pero el tramo que falta no será sencillo, incluso con los dólares de la cosecha.

El mercado cambiario recuperó ayer volumen después del freno que se percibió en el ingreso de divisas el martes, tras el anuncio de la baja de tasas del Banco Central. Se operaron USD 453 millones de los cuales la autoridad monetaria se quedó con USD 297 millones, una de las compras diarias más abultadas desde que asumió el Gobierno. Con ese monto, el Central ya acumuló compras por más de USD 10.000 millones. La cifra es equivalente al monto fijado como meta de acumulación de reservas para este año en el acuerdo con el Fondo Monetario.

A priori, dado el nivel de compras diario de la autoridad monetaria, luce como un objetivo accesible. Sin embargo, en el equipo económico previenen tempranos exitismos y aseguran que la meta será alcanzada pero sin ningún tipo de holgura. Es que el Banco Central está cargado de deudas. Además de las deuda comercial que el bono para los importadores no termina de resolver, se deberá cancelar este año la deuda con China por el tramo de USD 5.000 millones del swap de monedas utilizados por la gestión anterior. También operan, además, vencimientos de deuda con otros organismos internacionales, además del Fondo Monetario con el que se avanza en un nuevo programa tal como confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Es en parte por esos pagos que, si bien el ritmo de compras es alto y se prevé que será aun mayor en las próximas semanas en la medida que ingresen los dólares del agro, las reservas todavía se encuentran, cómodas, en terreno negativo. De acuerdo a las distintas estimaciones, se ubican entre los USD 4.000 y USD 5.000 millones en rojo.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos