SALTA CAPITAL

#DefensaDelConsumidor

Relevamiento: Se puede conseguir 41 productos básicos a  $1.866

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad

Los días 5 y 6 de junio de 2018, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta realizó un relevamiento de precios de 41 productos en 8 supermercados de la ciudad.

Cabe aclarar que no representan una canasta familiar, sino que se trata de un listado de los siguientes rubros: panificación (4.); almacén (20); carnes (4); lácteos (4) y perfumería y limpieza (9). No se tienen en cuenta en este relevamiento las frutas y verduras por el hecho de que este tipo de productos siempre es más económico comprarlos en ferias y mercados.

Estos relevamientos se realizan una vez por mes con el objetivo de acercarles a los consumidores alternativas para que tengan en cuenta cuando hagan sus compras.

En cada uno de los supermercados se armaron dos tipos de listados: uno compuesto por productos de primera o marcas reconocidas y otro con los productos más económicos encontrados.

Se observa que el más económico, que contiene los artículos con precios más bajos encontrados en cada supermercado, es de $1.866,11 y el más caro, con artículos de primeras marcas, cuesta $2.644,8.

Entre los productos relevados, uno de los que más se consumen sin dudas es la harina y se pudo observar en algunos supermercados la falta de stock en góndolas y poca variedad en cuanto a marcas. También se notó, en dos meses, un gran incremento en sus precios, debido en parte a una suba a nivel nacional en el precio del trigo.

En abril se podía encontrar el kilo de harina entre $6,80 y $12,49, mientras que en el relevamiento de este mes su precio oscila entre $14,65 y $23,49, siempre dependiendo de la marca elegida.

Entre los cortes de carne, vemos que el kilo de tapa de asado cuesta desde $94,90 hasta $212,19; el kilo de cuadrada cuesta entre $150 y $209 y el precio del kilo de costeleta de cerdo oscila entre $99 y $175, mientras que el pollo por kilo cuesta entre $34,90 y $42.

Entre los lácteos podemos destacar que el precio de la leche en sachet por litro oscila entre $17,90 y $24,49 y el del queso cremoso por kilo entre $95 y $250,45, observándose en este caso una amplia brecha.

Productos como los fideos tallarines por 500 gramos cuestan entre $7,50 y $28,49 y el arroz por kilo entre $13,50 y $33,50, dependiendo de la marca que se elija.

Este tipo de relevamiento no busca publicitar ni beneficiar a ningún supermercado en particular, sino que su fin es brindar diferentes alternativas de consumo a los vecinos a la hora de armar su lista de compras, teniendo en cuenta los distintos niveles adquisitivos de los consumidores, sus gustos y preferencias.

Otra cuestión para tener en cuenta es que desde el gobierno nacional se prorrogó la vigencia del programa Precios Cuidados desde el 7 de mayo al 6 de septiembre de 2018 y el listado completo de productos ya está disponible para consultar y descargar desde el sitio www.precioscuidados.gob.ar.

De los ocho supermercados relevados, sólo tres no están adheridos al programa nacional. Estos son Damesco, Puma y Comodín.

Consejo

En la recorrida por los distintos supermercados se observó una importante cantidad de promociones para atraer clientes, tales como descuentos del tipo 3×2, 4×3, segunda unidad al 50 por ciento, promociones con tarjetas de distintos bancos por día, descuentos a empleados públicos y jubilados y mayores de 60 años y más. Se recomienda tenerlos en cuenta a la hora de realizar las compras ya que resultan, a la hora de ver el precio final, muy beneficiosos.

Para más información y consulta de cuadros de precios se puede ingresar a la página de Facebook “Subsecretaria de Defensa del Consumidor” y al siguiente enlace: http://municipalidadsalta.gob.ar/gobierno/defensa-del-consumidor/precios-de-hoy/

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta



Deportes

Insólito

Espectáculos