PROVINCIALES

#Refugiados

Salta firmó un convenio para para recibir a refugiados

La provincia se suma al programa de la ONU “Ciudades Solidarias” para recibir a refugiados

La Provincia de Salta se incorporó al programa “Ciudades Solidarias” desarrollado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con la finalidad de llevar adelante acciones que garanticen la protección e inclusión socioeconómica de ciudadanos de distintas partes del mundo afectados por el desplazamiento forzado, facilitando el acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Así lo establece el convenio de cooperación institucional firmado hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Juan Carlos Murillo. Salta es la cuarta provincia argentina en sumarse al programa Ciudades Solidarias

En el acto de firma del acuerdo, dio su testimonio Kamel Saied Al Khlif, refugiado sirio en Salta desde hace 1 año y 5 meses, en el marco del Programa Siria al que adhirió la Provincia. El joven, acompañado por su esposa salteña y su pequeña hija recién nacida María Jalila, relató los difíciles días que le tocó atravesar durante el conflicto armado en su país, donde perdió a su familia y debió buscar refugio en distintos países hasta llegar a Argentina. “Estoy muy agradecido porque Salta me ha dado una nueva oportunidad para vivir; la familia que había perdido y una esperanza para el futuro”, aseguró Kamel. Destacó también la disposición del Gobierno provincial para lograr su establecimiento en la Provincia y la importancia de continuar con las acciones a favor de las millones de personas que se ven forzadas a salir de sus países.

El gobernador Urtubey expresó que “nuestro compromiso y todo el esfuerzo de nuestro Gobierno está orientado a brindarle a María Jalila todo lo bueno que merece, que crezca en un país en paz, que tenga oportunidades, que entienda lo que significa un Estado presente y fundamentalmente sea parte de una comunidad solidaria”.

“Lo que Salta está haciendo con la Agencia de la ONU para los refugiados, que verdaderamente hace una tarea enorme en toda la región, es ser coherente con nuestra tradición, historia y nuestra cultura, porque el salteño siempre ha sido solidario con los que vienen de afuera, no sólo en estos años, sino a lo largo de nuestra historia”, aseguró el mandatario salteño.

En este sentido dijo que “hemos logrado construir una sociedad que nos enorgullece y no tengo la menor duda que cada uno de los que lleguen a nuestra Provincia, y que encuentren nuestros brazos y nuestro corazón abierto, lograrán recuperar la sonrisa”.

Finalmente, Urtubey consideró que los procesos más dolorosos y luctuosos de la historia de la humanidad comienzan con pequeños signos de intolerancia y la falta de valoración de lo que significa aprender a administrar los disensos, aprender a vivir en paz. “Debemos siempre tener presente que la paz a veces se valora cuando no se tiene”, afirmó.



Deportes

Insólito

Espectáculos