PROVINCIALES

#Comunicado

¿Por qué tomaron el rectorado los estudiantes de la UNSa?

Los alumnos emitieron un comunicado explicando los motivos de la medida

Foto: La Izquierda Diario
Foto: La Izquierda Diario

Esta tarde, los estudiantes universitarios de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, decidieron de forma unánime tomar el rectorado y comunicaron las razones de la medida.

Comunicado oficial:

Los estudiantes tomamos el rectorado de la UNSa por el triunfo de la lucha docente y en defensa de la educacion pública

El gobierno de Mauricio Macri intenta avanzar en una provocación hacia el conjunto de la docencia universitaria con una propuesta salarial del 15% en partes, cuando la proyección inflacionaria en términos anuales va a superar ampliamente el 30%. Es decir, busca imponerle una derrota a los docentes que han respondido con una huelga general que ya ha entrado en su cuarta semana.

Esta provocación se enmarca dentro de un ataque más general hacia la educación pública. Que se expresa en un recorte del presupuesto destinado a: infraestructura, investigación, becas, comedores. Dichos recortes ponen en cuestion el funcionamiento de la propia universidad.

A esto, el gobierno lo hace en complicidad con los rectores de las Universidades nacionales, mandatados por el FMI, que buscan aplicar políticas de vaciamiento hacia la educación, salud y al conjunto de los trabajadores.

En este sentido, en una Asamblea abierta convocada el dia 29 de agosto del 2018 en la Facultad de Humanidades de la UNSa, con una amplia participación de lxs estudiantes que han discutido, no sólo el apoyo incondicional a la lucha docente, sino también se decidió la toma del rectorado de la UNSa como medida de fuerza para contribuir al desarrollo de la lucha docente y en defensa de la educación pública.

Asimismo, se votaron las siguientes propuestas:

• No al pago de la deuda con el FMI

• Separacion de la Iglesia y el Estado

• Impulsar jornadas de clases públicas

• Acompañar la lucha de los trabajadorxs en general y, en específico con Télam, Ingenio San Isidro, Astillero Río Santiago, Secretaría de Agricultura Familiar

• Contra la reforma del estatuto del rector Fernández y por la ponderacion del voto estudiantil

• Repudio al accionar de la Franja Morada en relación al conflicto a nivel Nacional

Por todo esto, llamamos a la comunidad universitaria a unirse a la medida de fuerza de tomar el rectorado y a participar masivamente de la marcha Nacional convocada para el 30 de agosto a horas 10 desde el monumento 20 de febrero (Salta, Capital)



Deportes

Insólito

Espectáculos