PROVINCIALES

#Homicidios

Cifras que alarman: En nueves meses, Salta fue escenario de 63 homicidios

No obstante, el porcentaje marca un descenso de casi 40 % con respecto a 2017

El porcentaje marca un descenso de casi 40 % con respecto a 2017, un año negro para la provincia con una cifra récord de 95 casos. En el interior, en tanto, el mayor índice de crímenes se registra, hasta ahora, en Tartagal con 24 muertes, dos menos de las 26 que ocurrieron en Orán el año pasado.

Estas cifras, por ende, hicieron descender la tasa de homicidio de la provincia de 7 puntos, registrado en 2017, a 6.05, hasta septiembre de este año. En lo que va del año, en tanto, agosto sobresale como el mes en que más crímenes se registraron con 11 homicidios.

En abril, el número de crímenes fue de 10, mientras que julio y mayo, fueron los meses con menor registro: 3 y 4 respectivamente. Respecto a la calificación de los asesinatos, de los 63 registrados hasta el momento, 21 se trata de homicidios calificados, siendo Orán y Capital las ciudades con mayores casos.

A diferencia de 2017, fecha que aparece por ahora como la más nefasta, en 2018 se registra una marcada tendencia en baja en materia de homicidios, ya que para igualar los 95 homicidios ocurridos el año pasado, en los próximos tres meses tendrían que registrarse 10 casos por mes, lo que es muy poco probable.

La tasa de homicidios, la que se calcula por cada 100 mil habitantes, con datos de la proyección de habitantes para 2018 dada por el INDEC, difiere bastante con respecto al año pasado, pues en el Distrito Judicial Centro, conformado por la Capital y las localidades de General Güemes, las del Valle de Lerma y Calchaquí, registra un fuerte descenso.

Mientras en 2017, la tasa de homicidios en el Distrito Judicial Centro fue de 5.12, en lo que va del año, ese promedio es actualmente de 2.76, aún más bajo del registrado en todo el 2016, año en que la tasa de crímenes llegó a 3.14.

En 2017, el Distrito Judicial Centro tuvo 43 homicidios, mientras que en lo que va de este año, la cantidad de crímenes llegó, hasta ahora, a 18 hechos, de los cuales 8 fueron caratulados como homicidios calificados. El número de homicidios, entre enero y septiembre de 2018 es, incluso, más bajo del registrado en todo el 2016, año en que hubo 26 hechos.

 

 

Fuente: Fiscales Penales de Salta 



Deportes

Insólito

Espectáculos