PROVINCIALES

#Justicia

Abogados contra la reforma: Piden un CIF autónomo, autárquico e independiente

Así lo manifestó en diálogo con FM Capital la abogada penalista María Eugenia Yaique

En diálogo con "Toda la verdad" la abogada penalista María Eugenia Yaique se refirió al proyecto que impulsa el Procurador de la Provincia Abel Cornejo de reformar el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales).

En este sentido la especialista dijo que "el CIF tiene como fin contar con todos los recursos criminalísticos para que se pueda investigar bajo las órdenes del fiscal, para que decida si sigue con un juicio oral, o considera archivar la causa. La finalidad siempre fue recolectar datos para los fiscales y depende del Ministerio Público Fiscal, está a cargo del Procurador de la Provincia, y nunca estuvo a disposición de las defensas, ni públicas ni privadas".

Yaique sostuvo "No estoy de acuerdo con la reforma que se propone ahora, porque necesitamos una mucho más profunda, para que el CIF quede a disposición de la justicia en general, fiscales y defensa. Debe estar al servicio de la verdad real porque hoy hay una justicia para ricos y otra para pobres. Es una realidad que la gran parte de la población no puede afrontar los costos de un perito privado".

Finalmente, la doctora aseveró "la discusión de quien debe estar al frente del CIF es lo de menos. Debería ser un organismo autónomo, con autarquía e independencia económica e institucional. El titular debería llegar en un concurso de antecedentes. Así como está planteada la reforma, debería rechazarse".



Deportes

Insólito

Espectáculos