NACIONALES

#Mmm

Rodolfo Urtubey aclaró sus dichos sobre la violación

“Mi sentido era en condenar la violación en todas sus formas”, dijo el senador salteño

Tras haber quedado en el centro de la polémica por su discurso en el recinto, el senador Rodolfo Urtubey aclaró sus dichos y negó haber intentado “acotar” el concepto de violación cuando se refirió a los casos de aborto no punible.

Cuando fundamentaba su rechazo, el salteño expresó que “hay algunos casos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”.

“Creo que en esta discusión de las causas, sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica”, apuntó.

Ante el vuelo mediático que tomaron esos dichos, Anabel Fernández Sagasti salió a cruzar a Urtubey. “Además de estar afuera de todo el marco jurídico legal, todos los presentes estimamos que si es una violación, es violenta. Es algo que se cae de maduro. Además sabemos que toda la doctrina y la jurisprudencia unánimemente han sostenido que los daños más severos psicológicos se producen en una violación intrafamiliar. Es más, a las víctimas se las denomina sobrevivientes”, advirtió.

La senadora remató: “Nos estamos retrasando tanto en el tiempo sin pensar en las consecuencias que pueden tener estas palabras”.

Federico Pinedo tomó la posta y trató de interpretar los dichos del salteño, pero luego fue el propio Urtubey quien volvió al recinto y pidió la palabra para aclarar sus declaraciones.

“Refiriéndome a la violación como causal de aborto no punible, afirmé enfáticamente que toda forma de violación tiene que ser considerada dentro de los casos de aborto no punible. Inclusive aquellas formas de violación en la que no hubiera forzamiento”, explicó el legislador.

Y agregó: “De ningún modo quise acotar el concepto, ni negar que la violación conlleva violencia, porque es la expresión más terrible de violencia sobre una mujer. Mi sentido era ser más duro, más extremo, en condenar la violación en todas sus formas”.

 

 

Fuente: Parlamentario 



Deportes

Insólito

Espectáculos