NACIONALES

#Insólito

¿No se podrá fumar en plazas y parques?

Se busca proteger a los niños de los efectos nocivos del humo

Foto: Clarín
Foto: Clarín

En la ciudad de Buenos Aires se impulsa una medida que busca impedir que se fume en plazas y parques con el fin de proteger a los niños de la nocividad del humo. Recordemos que ya está prohibido fumar en lugares cerrados.

Una especialista en cesación tabáquica, indica que “Además de asegurar que los niños puedan jugar y respirar aire no contaminado con humo de tabaco, lo cual es crucial, esta legislación contribuirá a que no se perciba al tabaquismo como una actividad socialmente aceptable”. De esta manera resalta que está demostrado que las restricciones a fumar en lugares públicos tienen un efecto protector frente al inicio del consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes.

De acuerdo a lo que señala El Clarín, aún antes de que existiera una ley nacional de control del tabaco, la Ciudad ya contaba con una ley de ambientes 100% libres de humo que incidió en la baja en la cantidad de fumadores y redujo la exposición de la población a los efectos del tabaquismo pasivo. En la actualidad, existen dos proyectos para modificar y ampliar los alcances la ley 1799: uno propone restricciones al consumo de tabaco al aire libre, específicamente en parques y plazas. Mientras que el otro plantea que en los espacios públicos abiertos destinados al deporte y recreación infantil, no se fume a menos de 8 metros de distancia. Ambos corresponden a ex diputados del PRO (Helio Rebot e Ivan Petrella, respectivamente) y son las legisladoras Victoria Roldán y María Inés Gorbea, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las que están impulsando su tratamiento en la Legislatura.



Deportes

Insólito

Espectáculos