NACIONALES

#Crisis

Entre septiembre y octubre la inflación podría alcanzar el 12%

Esperan que baje solo si se estabiliza el tipo de cambio

En las últimas dos semanas los economistas que siguen la evolución de la inflación vieron cómo se aceleraban los precios a un ritmo mucho mayor en comparación con la primera quincena de septiembre. El pico del dólar a casi $41 de la segunda mitad del mes provocó un recalentamiento de los valores que llevó a que aumenten casi 7%.

La presión del tipo de cambio a la inflación continuará este mes, y de acuerdo a los analistas, hará que sumando septiembre y octubre el ritmo de suba de precios se acerque al 12%.

n septiembre el principal rubro afectado por la suba de la moneda estadounidense fue el de alimentos: según las consultoras, habrían aumentado más de 8%. Otros gastos habituales que fueron fuertemente remarcados fueron los de transporte (por tarifas y combustibles) y comunicaciones, que está compuesto básicamente por las tarifas de telefonía fija y celular.

Para Camilo Tiscornia, economista de C&T Asesores Económicos, "aumentó todo lo que tiene que ver con el tipo de cambio subió. Alimentos y bebidas, artículos de limpieza y tocador, turismo, medicamentos y transporte, todo eso se fue para arriba". Además, consideró que "octubre también va a ser un mes complicado, la baja en la inflación por el nuevo esquema monetario del Banco Central va a tardar más en verse".

 

Fuente: TN 



Deportes

Insólito

Espectáculos