NACIONALES

PYMES

El sector pyme está vivo

Alejandro Bestani, responsable PyME de Copal y Presidente de Alimentos INCA, reflexionó sobre el difícil presente que atraviesan las PyMES y la economía de país.

En la economía existen dos velocidades: una visible y mensurable, que está ligada a sectores de grandes intereses tales como energía, banca, combustibles y grandes constructoras, y quienes hacen grandes intereses del Estado.

Y hay otra real, que va por debajo, a otra velocidad y de a que hablamos menos, aunque produce cerca del 50 por ciento del PBI y el 70% del empleo nacional.

Para Alejandro Bestani, hoy estamos matando al empleo y la producción real. Por FM Capital, en el programa “Ventaja Competitiva”, el Presidente de productos Inca. Empresario pyme. Responsable pyme de Copal. sostuvo que tener un 38% de pobreza es fuertísimo, y es un genocidio.

"Lo peor es que hay todo un universo que nos puede sacar en poco tiempo de esta situación, pero la política le da la espalda hace 40 años porque no ve el potencial, no lo conoce. Es el universo PYME", agregó.

En este sentido sostuvo que es un universo atomizado y muy diverso y hay que tener la vivencia PYME para poder entenderlo y la mayoría de los políticos no son empresarios.

"La política ha tomado grandes decisiones simples e infantiles que pensaron que nos iban a sacar adelante, pero las cosas no se resuelven de un plumazo, esto es trabajo en equipo. Lo que sale bien, sale bien porque hay mucho laburo atrás, no por una decisión trasnochada en el congreso”, disparó Bestani.

El universo pyme es el sector más resistente de la economía:

  • genera el 43% del PBI
  • genera el 70% del empleo nacional.

 

  • -A pesar que hace muchos años que está bajo una intensísima agresión este universo todavía está vivo, pero está agotado.
  • -A pesar que hace 10 años aproximadamente los precios máximos pactados por la Secretaría de Comercio con las grandes compañías impacta sobre el 70 u 80% de la facturación de las pymes, destruyendo su rentabilidad y reduciendo su participación del mercado.
  • -A pesar que apenas un par de años después la presión tributaria y voracidad fiscal se hicieron tan virulentos que generaron un terrorismo fiscal de estado (valga la redundancia) sin precedentes, ahogando las finanzas pymes.
  • -A pesar de la absoluta incompetencia financiera de la anterior administración que llevó los intereses para todo el capital de trabajo de las pymes, durante los últimos tres años, a guarismos promedio de 90%!!!! Las pymes pagaron su deuda dos veces y aún deben el 100% del capital.
  • -A pesar que en cualquier país del mundo sufriendo este destrato, el entramado pyme estaría extinguido. Aquí no. Aquí todavía sigue vivo, utilizando todos los recursos a su alcance e inventando otros cuando los primeros no son suficientes, y hoy está entre nosotros.
  • -A pesar de un Estado incompetente para resolver las necesidades de la población que por ende agobia a las pymes, las abruma y las persigue, este entramado ha logrado mantener al país en actividad, aportando nada menos que el 43% del PBI.
  • Hace tres años atrás un desastroso Ministro de la Producción ante el enésimo reclamo que le formule por la situación de las pymes, me contestó con hastío “y pensar que yo tengo que hacer andar la economía a pesar de ustedes, las pymes...” y yo le dije “ministro La Economía ‘son’ las pymes. Seamos honestos, lo otro es el Estado con el 45% del PBI, todo el resto es solo el 12%.”
  • -A pesar de un sistema financiero totalmente achanchado de cazar en el zoológico, abocado a encontrar fórmulas para financiar impúdicamente al estado; y luego entre otras cosas dedicado a las tarjetas de crédito y a los préstamos personales esta vez a tasas impúdicas a los empleados de las pymes. Así las cosas, no tiene tiempo ni ganas de financiar a las pymes, entonces hay una lista infinita de requisitos para aprobar un crédito. De hecho casi no sale ninguno. A las pruebas me remito: toda la deuda financiera pyme es de 6.500 millones de dólares. Es equivalente al 1,6% del PBI.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos