NACIONALES

#DíaPatrio

El millonario cumple hoy 119 años: ¡feliz cumpleaños River!

Un club que es marca registrada en Argentina y el mundo. El sueño de unos pocos en 1901, es hoy la alegría de muchos. El festejo ahora va a ser en casa, pero durará toda la vida.

Un 25 de mayo de 1901 decidieron fusionar dos clubes del barrio de La Boca: La Rosales y Santa Rosa. Ellos no lo sabían, pero en ese acto silencioso nació uno de los clubes más grandes del planeta: River Plate. El campeón del siglo pasado y, desde el 09/12/18, el campeón eterno, el campeón de siempre y del nunca jamás. Porque aquello que sucedió en Madrid, a muchísimos años y kilómetros de ese rincón del barrio boquense, pareció mentira. Pero no: ahí está. Debió ser allí, en el Santiago Bernabéu donde cinco décadas después de aquel 25 de mayo brillara uno de los grandes embajadores de la historia de River: Alfredo Di Stéfano, Don Alfredo, uno de los dos Balones de Oro surgidos de la escuela riverplatense con Enrique Omar Sívori

Apenas tres días después, el 28 de mayo, se creó la primera cancha, situada en el lado este de la Dársena Sur del puerto de la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cercanía de las Carboneras Wilson. Una cancha que le duró poco ya que en 1906 el predio debió ser abandonado por una orden del Ministerio de Agricultura de la Nación, de manera que se optó por cruzar el Riachuelo e instalarse en Sarandí. Menos aún estuvo allí ya que al año siguiente volvió a la Dársena Sur porteña, aunque del lado oeste.

A lo largo de la historia del fútbol, por cierto, sólo tres semilleros lograron sacar dos Balones de Oro: River, Sporting de Lisboa (Figo y Ronaldo) y Manchester United (Bobby Charlton y George Best). Y es que la cantera gallina siempre fue orgullo nacional. De allí salieron Labruna y Gallardo, acaso las dos figuras que podrían resumir en un golpe rápido de vista estos 119 años que el club cumple hoy, sin olvidar los orígenes y aquel primer campeón profesional del 32 con Peucelle y Bernabé.

Hoy con un Monumental cerrado por una pandemia: será la segunda vez que un 25/5 no haya actividades en Núñez, después de la época en la que el Ente Autárquico Mundial 78 tomara el club para los preparativos de la Copa del Mundo.



Deportes

Insólito

Espectáculos