NACIONALES

#Salud

El 40% de los fumadores modificó sus hábitos por la suba en los cigarrillos

Cada vez son más los que dejan de fumar

Que los cigarrillos cuesten más caros es una de las medidas más eficaces para reducir su consumo, sostiene la evidencia científica que es corroborada una vez más en el país a partir de los resultados de una encuesta que reveló que el 40% de los fumadores cambió su comportamiento de consumo a partir del aumento de precios que se dio a partir de la suba de impuestos.

El sondeo fue realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina con el objetivo de medir el impacto que tuvo el decreto que en mayo del año pasado elevó los impuestos internos a los cigarrillos del 60 al 75% y que repercutió en un incremento en el precio de venta al público.

Entre quienes hicieron cambios, la mayoría (81,7%) manifestó haber reducido la cantidad de cigarrillos consumidos, la mitad (50,9%) pasó de comprar atados grandes a chicos, un cuarto (26,7%) optó por consumir marcas más baratas y uno de cada cinco (19,5%) empezó a consumir cigarrillos sueltos. El cigarrillo electrónico (8,7%) y los cigarrillos para armar (6,2%) fueron otras de las estrategias mencionadas.

Para el trabajo se realizaron 1400 encuestas entre fumadores y ex fumadores de entre 18 y 74 años de cinco grandes ciudades (Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán). Más de la mitad (55%) de los consultados se mostró a favor del aumento de impuestos al tabaco. El 32% pensó en dejar de fumar tras la medida, el 25,8% intentó abandonar el cigarrillo y casi uno de cada diez (8,2%) efectivamente lo dejó.



Deportes

Insólito

Espectáculos