JUSTICIA

#RégimenPenalJuvenil

"Si bajamos la imputabilidad a los 14 años creo que estamos por el camino correcto"

El juez catamarqueño explicó los alcances de las nuevas ley que se promueven en el Congreso

El juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada, habló en el programa Quiero Vale Cuatro, por FM Capital y pidió la modificación del régimen penal para los menores y señaló que "la ley que rige estaba vigente cuando yo nací y yo ya soy juez"

"Si bajamos la imputabilidad a los 14 años creo que estamos por el camino correcto, eso es la edad a la que el estado puede penar al menor", explicó el magistrado.

No obstante aclaró que "los que se niegan dicen que no tiene efectos positivos en base a fundamentos jurídicos atendibles".

El juez explicó su postura y sostuvo que "bajar la imputabilidad y no la punibilidad que es lo que yo abono, es penar pero no como adulto"

"La naturaleza dice que un chico de 14 no es igual que uno de 19. Hay que diferenciar la sanción a un menor, que no debe ser necesariamente privado de su libertad", ahondó. 

Además el juez explicó que "estadísticamente hablando el 3,5% de los delitos son cometidos o atribuidos a menores de edad".

"Si reformamos el régimen porque los adolescentes son responsables de la inseguridad es una falacia", sentenció. 

"Si vamos a modificar esto porque es un régimen anacrónico estoy de acuerdo. Si el objetivo es encarcelar más chicos para evitar la delincuencia juvenil, el diagnóstico es errado", afirmó Gershani Quesada

"Cualquier niño puede caer en un delito. Pero sólo donde no están los padres hay reincidencia. Donde no está la familia, la reincidencia se da a diario", concluyó.



Deportes

Insólito

Espectáculos