INTERIOR

Educación

Arriesgar la vida para dar clases: docentes de Orán se ven obligados a pasar en gomón

Para llegar desde Los Toldos a Orán y viceversa, los docentes se ven obligados a usar pasos ilegales para dar clases

El próximo lunes todos los establecimientos primarios deben abrir sus puertas para preparar el inicio del ciclo lectivo, pero a pocos días de iniciar las clases, hay docentes que viven en Orán y no tienen cómo llegar a Los Toldos por caminos legales.

Los docentes que dan clases en la escuela de Los Toldos, del departamento Santa Victoria, denunciaron que deben poner en riesgo sus vidas para poder asistir al establecimiento educativo.

Es que con la pandemia el paso por la frontera con Bolivia se encuentra cerrado y la ruta provincial N§ 7, que el gobernador Gustavo Sáenz inauguró el pasado 9 de julio, se encuentra totalmente intransitable por las lluvias.

Por eso, la gran mayoría, que son de Orán, al no poder pasar la frontera por el puente se ven obligados a cruzar clandestinamente, desde Aguas Blancas a Bermejo.

Hace algunos días circula un video por las redes sociales donde uno de los maestros muestra el momento antes de subirse a uno de los gomones (embarcaciones precarias) en los que comúnmente se pasan mercaderías entre un lado y otro de la frontera entre Aguas Blancas y Bermejo, Bolivia.

Roberto Acosta, docente en Los Toldos, grabó un video en la misma playa del río Bermejo, del lado argentino, comentando la difícil situación por la que deben atravesar, no solo por el avance de coronavirus sino por el cierre de la frontera, lo que los obliga a pasar en los gomones, con el riesgo que ello implica.

El costo es de unos 400 o 500 pesos para cruzar el río.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos