POLÍTICA

#Escándalo

Panamá Papers Salta: Investigan al hermano de Juan Manuel Urtubey

Llegaron los denunciantes a la provincia, en principio para recolectar más información

La investigación judicial por los Panamá Papers que salpica al gobierno de Salta y que fue revelada en exclusiva por FM Capital, se acerca cada vez más a la primera magistratura de la provincia. Hoy se conoció que uno de los tantos investigados es justamente, Alejandro Urtubey, uno de los hermanos del gobernador, Juan Manuel Urtubey.

No a pocos llamó la atención que el hermano del mandatario apareciera vinculado a Norberto Díaz, un hombre que surgió del mundo de los seguros en Necochea y quien a su vez está vinculado con empresas radicadas en el extranjero, y entre otros, en sociedad a Gerónimo "Momo" Venegas.

Una de las empresas en la mira, que actualmente está inactiva, es ALEJANDRO URTUBEY CORP, registrada el 6 de septiembre del 2013 en Miami "Florida Department of state division of corporations", cuenta en su directorio con Alejandro Urtubey como Presidente, Nelson Odella -Vicepresidente, y secretarios Norberto Díaz y Crystal Salomon; en tanto que Tatiana Correcha designada como agente de negocios.

Nelson Odella, es a su vez integrante de por lo menos 50 empresas radicadas en EEUU y paraísos fiscales caribeños, en tanto que Crystal Salomon aparece en, al menos, una decena.

Norberto Díaz también estaría relacionado en las direcciones de más de 25 empresas, tales como Reinor Corporation, Nordi Construction Co, American Portable Services, LLC, ABC Wholesale Co. etc.

Tatiana Correcha, fue designada como agente de negocios de ALEJANDRO URTUBEY CORP y también de GERONIMO VENEGAS CORP, incorporada el 31 de octubre del 2013 en Florida como "Florida profit Corporation".

De acuerdo a información a las que tuvo acceso, de manera exclusiva nuestro medio, varios directivos y operadores de cuentas de ALEJANDRO URTUBEY CORP.  están vinculados a compañías y corporaciones que han sido denunciadas y están siendo investigadas por lavado de dinero en Estados Unidos y Europa.

Esta semana, arribaron a Salta abogados de un estudio jurídico de Buenos Aires y un periodista, todos ligados al Consorcio de Periodistas que destapó el escándalo de los Panama Papers. Estarían investigando también a personas favorecidas con obra pública gubernamental y cuentas en el exterior, como así también a funcionarios de primera línea del gobierno provincial.

Se desconoce si llegaron a la provincia para recolectar más información o a reunirse con personas que están relacionadas a la causa, aunque no descartan, estar ante una posible “Ruta del dinero U”.

Según se pudo saber, esta semana se dará a conocer el contenido de la investigación y muchos de los nombres que están implicados en la investigación.



Deportes

Insólito

Espectáculos