INSÓLITO

#Marte

Difunden como se sintió un temblor en Marte

El movimiento fue captado el 6 de abril pasado

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que el módulo espacial InSight detectó indicios del primer sismo registrado en Marte.

El movimiento fue captado el 6 de abril pasado y da cuenta de lo que sería el primer evento de "sismología marciana", como lo catalogó Bruce Banerdt, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento", indicaron en el comunicado, citado por Infobae. A raíz de los datos obtenidos, la tarea será dilucidar cuál es la causa exacta de la señal.

El temblor nunca se había captado desde la Tierra. Sin embargo, debido a que la superficie de Marte está prácticamente muerta, los sensores altamente sensibles del sismómetro lograron detectar este débil ruido, explican los científicos.

Varias características del evento se ajustan al perfil de los terremotos de la Luna. Los astronautas de la NASA midieron miles de terremotos mientras exploraban la Luna entre 1969 y 1972, revelando que aún estaba geológicamente activa. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos aprender sobre el interior de la Luna y el tamaño de su núcleo.

Si bien Marte carece de placas tectónicas, tanto los planetas como la Luna experimentan temblores causados por fallas o fracturas en sus cortezas. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, ésta se agrieta y libera energía.

 

Fuente: www.elonce.com



Deportes

Insólito

Espectáculos