EL TIEMPO EN SALTA

Pronóstico de Tutiempo.net

¿Qué noticia buscás?

ECONOMÍA

#Economía

Aseguran que la inflación de noviembre fue de 4,6%

De confirmarse, podría marcar la inflación récord en casi 30 años

Una consultora pronosticó que noviembre marcará un ascenso de precios superior al 4%, por lo que se rompería la peor marca generada por el propio Cambiemos.

La inflación fue del 4,6%, la acumulada anual del 48,6% y una variación interanual del 52,1%. Así lo informó este jueves la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), la cual resaltó que alimentos y bebidas, y educación fueron los rubros que más crecieron.

Por otro lado, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,1% y marcó una suba del 50,2% en comparación interanual. En ese sentido, añadieron: “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas”.

En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzó un 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales (p.p) del nivel general. Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7,0% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 p.p. del nivel general, mientras que por encima del nivel general se ubicó también Educación y Bienes varios con suba del 9,5% y 8,3%.

De replicarse estas cifras en el próximo informe del Indec, el Gobierno romperá otro récord y la inflación de 2019 será la más alta desde la hiper de 1991 (84%). El año pasado, la variación acumulada había sido del 47,6%, lo que había significado la marca más alta en 27 años.  

 

Fuente: El Destape