TECNOLOGIA

En exclusiva con Fm Capital

Orgullo argentino: un joven mendocino inventó un robot para las expediciones a Marte

Su nombre es Gabriel Caballero, tiene 26 años y fue invitado a Estados Unidos para asistir a los astronautas en su expedición al "planeta rojo".

Directo desde Méndoza, Argentina, para Estados Unidos y el planeta Marte. Gabriel Caballero con sólo 26 años logró algo por lo que el país debe estar orgulloso: inventó un robot desde su casa, con la ayuda de su abuelo, para las expediciones de la NASA al tan conocido "planeta rojo". En una nota exclusiva con FM Capital, el jóven estudiante y científico nos comentó cómo fue su travesía a la hora de ser seleccionado para trabajar, nada más ni nada menos, con una de las agencias más importantes a nivel mundial dedicada a la investigación y la exploración el espacio.

"Es algo impresionante, yo cuando era chico lo veía como algo imposible, pero hay que convencer a los argentinos que no es tan así", dijo Gabriel confiado del alto nivel de científicos que hay en el país. Cabe recalcar que el joven es un estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Civil y forma parte de "The Mars Society", una organización sin fines de lucro nacida en los Estados Unidos que busca “educar al público y a los gobiernos sobre la importancia de explorar el planeta Marte, llevar humanos allí y establecer una base fija en ese planeta”.

El estudiante mendocino presentó el proyecto de un pequeño "Rover" el cual fue seleccionado entre cientos de todo el mundo. Se trata de un vehículo pensado para que ayude a los astronautas que lleguen a Marte y, una vez instalados, puedan hacer misiones en el exterior de la base para extraer muestras del lugar con la ayuda de este robot. "Para poder realizar este proyecto tuve que buscar mucho en foros de internet, leer información en inglés y aprender sobre programación y electrónica", dijo Caballero quien además, tuvo la ayuda de su abuelo en su taller mécanico gestando así una aspiración familiar.

Luego de su expedición por el país norteamericano, Gabriel Caballero regresó a la Argentina y formó el cápitulo de "The Mars Society", donde comenzó a trabajar en conjunto a otras organizaciones como CONAE e INVAP para fortatelecer el sector espacial. "Hay que convencer a la gente que esto traería muchísimas cosas positivas al país", enfatizó. 

Por último, el estudiante invitó a los jóvenes a que se acerquen a la comunidad científica y se informen sobre los concursos, proyectos e ideas, para que sientan que ellos también pueden participar y formar parte de algo que marqué un cambio en Argentina.



Deportes

Insólito

Espectáculos