TECNOLOGIA

Ciencia

¿Estamos en peligro?: hay preocupación por la caída de un cohete a la tierra

Los restos del cohete chino Long March 5B regresarán a la Tierra este fin de semana luego de haber estado en órbita desde la semana pasada.

Los restos del cohete chino Long March 5B regresarán a la Tierra este fin de semana luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión del país asiático para construir su propia estación espacial para finales del 2022. Hay preocupación porque estos elementos están fuera de control y frente a eso algunos expertos han especulado sobre el lugar y la fecha exacta del retorno.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, aseguró en un comunicado que el “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" aún no puede establecerse, mientras algunos medios de comunicación de Estados Unidos  informaron que se prevé que la fecha exacta sea el próximo 8 de mayo. A su vez, agregaron que el Escuadrón de Control Espacial Nº18 de ese país entregará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete por medio del sitio web Space Track.

Por su parte, la prensa china aseguró que son "pocas" las posibilidades de que los escombros generen daños o pérdidas humanas una vez el cohete entre a la atmósfera “Se ha exagerado la noticia”, dijeron.

En tanto, algunos expertos han planteado que la inclinación orbital del Long March 5B indica que el cuerpo del cohete podría pasar por una región ubicada al norte de Nueva York, Madrid o Pekín y al sur de Chile y Wellington en Nueva Zelanda.

El experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, dijo a la CNN que no cree que la gente "deba tomar precauciones" y que "el riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos