SALTA CAPITAL

Salta

El Tercer Malón por la Paz recogió muestras de apoyo en la ciudad

En su paso por Salta maloneras y maloneros de Jujuy recibieron muestras de apoyo, y ratificaron su decisión de continuar la protesta en defensa del agua y el territorio, y en rechazo a la Constitución jujeña que consideran lesiva de sus derechos.

"Pedimos que dejen vivir en paz al pueblo indígena de Jujuy y que no les quiten más", exclamó Simón Villalobos, referente de la Comunidad Kolla de Río Blanco Banda Norte, e integrante de la Unión de Comunidades Kollas Yungas de Salta (UCKYSa). Después de nombrar a las comunidades kollas dispersas en territorio salteño en la Yunga y la Puna (Iruya, Orán, Isla de Cañas, y San Antonio de Los Cobres) adelantó: "nuestros hermanos en los territorios están en asamblea permanente, porque si hace falta, vamos a hacer otra caminata más hasta Buenos Aires. Estamos dispuestos a dejar la vida por la vida de nuestros hijos, nietos y familias". 

Villalobos recordó un lema del pueblo kolla: "¡Jamás de rodillas!", porque, dijo, "preferimos morir antes que ser sometidos". Antes de pasar el micrófono a otros comuneros y comuneras que compartieron las razones del Tercer  Malón, lanzó un mensaje a la sociedad salteña. "Queremos decirle que nosotros", por kollas y marrones, "somos caminantes desde el día que nos ha parido nuestras madres y también que no luchamos sólo por nosotros".n

El Tercer Malón de la Paz arribó a la manzana central de la ciudad de Salta alrededor de las 2 de la tarde, acompañado por organizaciones sociales como la CCC, el Polo Obrero, el Movimiento Nuestra América, el Movimiento Evita y Mujeres Evita de Salta. Fue una caminata de varias cuadras desde el acceso principal a la ciudad. Los colectivos y combis los transportaron hasta ese punto desde el campus de la Universidad Nacional de Salta, porque esa institución educativa los alojó después de la primera jornada desde Jujuy. 

Fuente: Página12



Deportes

Insólito

Espectáculos