PUNTOS DE VISTA

#Opinión

Salir de la Cuarentena: Entre Europa y Argentina

Reconocer la realidad en distintos países y navegar sobre políticas de Estado resulta imprescindible.

Ezequiel Jimenez para FM Capital Salta
Ezequiel Jimenez para FM Capital Salta

La experiencia de la cuarentena tanto en Salta, en Argentina y en el mundo es inaudita. Alrededor de un tercio de la población mundial está en situación de cuarentena para darle una chance decente al sistema de salud de ganarle a la velocidad de infectados de coronavirus que necesitan atención médica. Argentina, con una población de alrededor de 45 millones de habitantes ocupa el número 13 del ranking mundial en cantidad de población en cuarentena obligatoria. Otros países como por ejemplo Brasil con una población de 209 millones vive la pandemia del coronavirus sin una cuarentena obligatoria como pasa en la Argentina. India, China y Estados Unidos ocupan los primeros tres lugares.

En la Argentina, Salta con solo 4 casos positivos de covid-19 ocupa el número 17 del ranking de provincias con más casos según el reporte del Ministerio de Salud del 8 de Mayo. De este mismo reporte sabemos que con 5731 casos confirmados el gobierno nacional apunta a flexibilizar la cuarentena obligatoria para dar paso a actividades económicas que logren repuntar el sistema productivo del país y paliar lo que seguro será una crisis de empleo permanente durante el 2020 y el 2021. 

Dentro de este contexto, mirar hacia paises que estan en la bajada de la famosa curva de infecciones es propicio para entender de qué manera se puede salir de la cuarentena, la realidad de un tercio de la población desde hace 2 largos meses. Podemos mirar dos ejemplos en Europa: Inglaterra y España. 

Después de 50 días de cuarentena, España comenzó a flexibilizar el confinamiento desde el pasado 2 de Mayo. Poniendo énfasis en los 6.3 millones de niños bajo la edad de 14 años, el Premier Pedro Sánchez relevo un plan de 4 etapas que depende íntegramente de que la cantidad de infecciones siga en descenso. El plan de 4 etapas incluye las salidas recreativas de niños y adultos por una hora al día, la apertura de negocios y transporte público con medidas de distanciamiento social, la apertura de eventos para menos de 50 personas y la vuelta de establecimientos educativos en algunas ciudades. También, el plan contempla la utilización obligatoria de tapabocas. En estas condiciones, Pedro Sánchez intenta volver a la normalidad en una economía que se contrajo 5,3% del PBI en el primer semestre y que necesita volver a crecer mediante el consumo y la movilidad de bienes y servicios. La necesidad económica de abrir la cuarentena junto con la atenta mirada en los números de infecciones, muertes y propagación del coronavirus es necesaria para volver a la normalidad. Con más de 260,000 casos, y 3173 casos registrados el día 7 de Mayo solamente, parecería que todavía no hay tregua. Aunque es temprano para decir sí la decisión de levantar la cuarentena fue buena, el modelo de España es marcadamente diferente al del Reino Unido. 

El Reino Unido es hoy el país con más muertes por covid 19 en toda Europa. Con 211,364 casos positivos y 31,241 muertes, el Primer Ministro Boris Johnson debe decidir (por ley) qué hacer con la cuarentena cada 3 semanas. Este punto de evaluación está próximo con todas las opciones virando hacia no levantar la cuarentena por completo. Los planes que se contemplan incluyen la posibilidad de extender el horario para salidas recreativas, la apertura de negocios para delivery y la creación de una app para seguir casos positivos de coronavirus y determinar cuántas personas pueden estar infectadas. A diferencia de España, el Reino Unido no parece ir hacia una apertura generosa de la cuarentena, pero más bien a expandir condiciones que ya existen sin la necesidad de que grandes partes de la población salga de sus casas. En las siguiente semanas sabremos cual caso logra una apertura de la cuarentena sin poner en riesgo la salud de la población y el sistema de salud. Definitivamente, los casos en Europa van a contraposición de Estados Unidos que definió una apertura casi total después de protestas contra la cuarentena, en muchos casos con gente armada. 

Para la Argentina y las necesidades económicas que trascienden cualquier pandemia, resolver la pregunta del cómo a la apertura es clave. En localidades como Salta con pocos casos, la apertura parece posible, pero siempre y cuando se base en la ciencia, los números y la opinión de los expertos. En esta situación, la política debe mostrar liderazgos firmes y sensatos, sin lugar a partidismos. 

 

Ezequiel Jimenez

Co-Director Jimenez | Buttazzoni Consultoria (www.jimenezbuttazzoni.com)



Deportes

Insólito

Espectáculos