PROVINCIALES

Artesanías

Un pequeño taller que vende mates en Moldes llegó a las vidrieras de Washington DC

Miguel Justiniano es un joven artesano de un paraje rural, que hizo conocer sus productos en internet. Hoy, recibe pedidos de todo el país y del exterior.

Como le sucedió a miles de argentinos, la pandemia echó por tierra el trabajo de Miguel Justiniano (34), artesano de la zona rural de Coronel Moldes

Debido a las restricciones del confinamiento impuesto para evitar la propagación del virus, a principios del año pasado quedó paralizada su producción de portarretratos de alpaca. “Vendía mis artesanías a un intermediario de Buenos Aires, pero a causa del Covid 19 no se podían realizar envíos y tuve que parar con mi trabajo”, relató Justiniano a El Tribuno. Fueron momentos muy duros, ya que significó la pérdida de su principal fuente de ingresos. 

Al poco tiempo, un vecino de la zona le encargó un mate y fue así, que con esa primera pieza le surgió la idea de fabricar estos recipientes, pero con un valor agregado: la personalización. De esta manera, comenzaron a andar de nuevo las máquinas, martillos, cinceles, sopletes y pinzas en su pequeño taller, ubicado en el paraje Finca Piedra Morada, a 1 kilómetro del pueblo.      

 

 

Se trata de mates de algarrobo, una madera noble y resistente. “El revestimiento lo trabajo forjando alpaca y bronce, a los que moldeo diversos motivos con relieve. También les realizo aplicaciones de asta y madera. La gente me pide que le grabe sus nombres, frases, dibujos especiales, escudos, etc. De acuerdo a la complejidad del mate, los precios varían entre 1.600 y 3.000 pesos”, explicó Miguel.

Las nuevas modalidades de comercialización que impuso el coronavirus llevaron a que el artesano de Coronel Moldes armara una página en Facebook, a la que llamó “Guanaquito Moldes”. Y como por arte de magia, comenzaron a llegarle pedidos de todo el país y del extranjero. 

Hoy los mates diseñados por Miguel, quien además de artesano es analista de sistemas, llegan a Salta Capital, Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, entre otras provincias, y a varias ciudades de los Estados Unidos.

En una vidriera cercana a la Casa Blanca, puede apreciarse una colección de los mates salteños.
“La calidad sorprende a los argentinos que llegan a Malbec Boutique, un restaurante en el corazón de Washington DC, especializado en comidas y vinos argentinos, donde se exponen los mates de Miguel”, contó Carmen a El Tribuno, una salvadoreña que vive en EE.UU.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos