PROVINCIALES

Preocupante

Tras la alza de casos, la salmonella ya es un brote endémico en Salta

Desde el hospital Materno Infantil informaron la preocupante alza de casos de esta enfermedad bacteriana en la provincia.

Desde el año 2020 hasta lo que va del 2021, se registraron más de 300 casos de salmonella en la provincia según informó la Dra. Alejandra Aguilera a FM Capital. En este sentido, la pediátra infectóloga del hospital Materno Infantil confirmó que "la salmonella ya es un brote endémico en Salta", lo que siginifica una preocupación ya que las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada.

Respecto a la forma de contagio de esta bacteria, la profesional señaló que hay que tener precención de no comprar comida en lugares que no estén habilitados y que no cumplan con los cuidados y la correcta manipulación de los alimentos. Así también, el lavado de manos y la correcta higiene a la hora de cocinar en casa también es fundamental para no contagiar esta enfermedad bacteriana. 

En cuanto a los controles por parte del estado para evitar la propagación de la bacteria, desde el Materno Infantil remarcaron que falta articulación y desconocen el personal de bromatología para el mismo. 

Síntomas 

La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal. Desde el MInisterio de Salud Pública recomiendan tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las baterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.



Deportes

Insólito

Espectáculos