PROVINCIALES

"Dada la delicada situación..."

Suspenden los festejos por la Independencia de Bolivia en Salta

Dionsio Gutiérrez, referente de la comunidad boliviana en Tartagal, reiteró que se decidió suspender todo acto por el 197° Aniversario de la Independencia de Bolivia; en solidaridad con la familia del docente fallecido en trágicas circunstancias y en repudio a la actuación de mala fe de sus compatriotas.

El presidente del Centro Cultural Boliviano, Gutiérrez, remarca en la nota enviada al Dr. Omar Valdiviezo; Cónsul en Salvador Mazza; la “incertidumbre y angustia” que atraviesa la comunidad ante los hechos ocurridos hace un mes en el vecino estado, el cual provocó tanto actos y declaraciones xenofóbicas como violencia a ciudadanos radicados en Argentina. “Dada la delicada situación, hemos tomado la decisión de no realizar las ceremonias y eventos propios del festejo de nuestra Independencia”, se lee.

En tres años, Bolivia celebrará el Bicentenario de su Independencia; historia que comparte con Argentina en nombres que llevaron a lograr ese hito en 1825: Juana Azurduy, Manuel Belgrano, José Eustaquio “Moto” Méndez, José de San Martín y Simón Bolivar. Sin olvidar que el presidente del Primer Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810) fue Cornelio Saavedra, Brigadier General nacido en la Villa Imperial de Potosí (actual Bolivia).

La nota finaliza comparando los beneficios del sistema público de salud en Argentina; abierto en su atención a todo aquél que lo solicite y sin abonar costes como sucede en el vecino estado, incluyendo traslados sanitarios; ventajas por las cuales la colectividad escoge cruzar fronteras para atención en distintos niveles. Este ítem fue seriamente cuestionado por buena parte de la sociedad ante lo ocurrido con el docente argentino en territorio boliviano.

Fuente: FM Alba 



Deportes

Insólito

Espectáculos