PROVINCIALES

Alerta

Se registraron cinco incendios en Cafayate durante el fin de semana largo

Cuatro de los focos ígneos se iniciaron intencionalmente por personas que quemaron hojas secas, basura y para limpiar los campos.

Cinco fueron los incendios que se produjeron durante el fin de semana en Cafayate de los cuales cuatro se confirmaron que comenzaron de forma intencional y que se fueron de control.

El reporte policial de este martes 22 de agosto informó que el sábado 19, se pudo ver en la zona de las sierras del oeste en, cerca del paraje Falda Grande y Las Mesadas un incendio que comenzó cerca de lass 19:00 y habría llegado cerca de la zona del río Colorado. Según se pudo saber, el origen del fuego se trataría una vez más por la quema indiscriminada de pastizales para limpiar el terreno.

El mismo día, concejales de Cafayate, denunciaron un incendio en el interior del predio del vertedero de residuos sólidos urbanos y que además se encontraría peligrosamente cerca del galpón donde funciona la Cooperativa de reciclaje del Valle Calchaquí. El incendio fue advertido por la concejal Raquel Humano y después constatado por sus colegas, Rita Guevara, Cristian Avellaneda, Mauricio Aguirre y Mónica Rojas, quienes denunciaron el hecho y responsabilizaron al intendente de Cafayate y presidente del Consorcio, Fernando Almeda, de no accionar para gestionar soluciones permanentes en el tratamiento de la deposición final de los residuos.

Otro de los incidentes ocurrió este domingo en la Banda de Abajo en la avenida Automóvil Club Argentino al 1100, donde un vecino habría incendiado un montón de hojas secas y basura cerca de un alambrado el que se habría propagaado sin control hacia unos álamos. Al lugar asistieron dos dotaciones de bomberos voluntarios quienes controlaron el fuego y luego realizaron tareas de enfriamiento en la zona.

El mismo día, alrededor de las 19:00, se registró otro incendio dentro de la finca de la bodega Alta la Luna en un árbol que se encontraría cerca de unos viñedos por lo que personal de bomberos acudieron para evitar que el incendio se expanda a otras partes de la finca.

Finalmente, este martes alrededor de las 10:00, un turista advirtió de unas llamas que aparecían por detrás de una pared donde hay baldío en el que el dueño habría comenzado el incendio para limpiar el terreno. Según denunciaron vecinos el fuego habría alcanzado cables del circuito de cámaras del hospedaje que funciona al lado de este baldío.

Testigos aseguraron que las llamas alcanzaron una altura importante poniendo en riesgo potencial el tendido eléctrico de la calle Salta.

Al lugar también llegaron dos dotaciones de bomberos que controlaron el incendio verificando el daño de las cámaras de seguridad del establecimiento turístico lindero donde se produjo el incendio.

Fuente: Radio Cafayate



Deportes

Insólito

Espectáculos