PROVINCIALES

Para mantener la presencialidad

Se realizarán testeos masivos en las escuelas de Salta

El ministro de Salud de la provincia adelantó que en las próximas semanas se anunciará el "Pool testing" en los establecimientos.

A pesar de que el presidente Alberto Fernández haya anunciado la suspensión de clases presenciales en el Amba, a partir del lunes. En Salta, la situación no está resuelta.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, indicó que se trata de un tema sensible y advirtió que la presencialidad de los estudiantes en las aulas dependerá del avance de los contagios. “Vamos a seguir con la presencialidad de las escuelas en Salta hasta que la pandemia lo deje", manifestó.

En diálogo con Fm Capital, el funcionario también adelantó que en los próximos días la provincia anunciará los testeos grupales en las escuelas para detectar COVID-19 a mayor escala y optimizar los recursos del sistema de salud llamados "Pool Testing". Este trabajo se llevará a cabo junto a profesionales de la Universidad Nacional de Salta.

¿EN QUÉ CONSISTE EL POOLING?

La técnica del pooling testing se basa en la matemática de los juegos de agrupamientos para el control de grupos.

Consiste en hacer una PCR juntando las muestras de varias personas a la vez. Si el resultado es negativo, ya sabes que ninguna tiene el coronavirus y te ahorras hacer una PCR uno por uno.

Esto no es algo nuevo, ya se ha utilizado en los años ochenta en los test para detectar el sida y en los años cuarenta para la sífilis entre los soldados.



Deportes

Insólito

Espectáculos