PROVINCIALES

Clima

Se puso fresco: el Cordonazo de San Francisco llegó a Salta

Con cielo nublado, una mínima de 5º en las primeras horas de la mañana y una máxima de 20º C pronosticada para esta tarde, el fenómeno se hace sentir en Salta.

Luego de un fin de semana algo fresco y lluvioso en algunas zonas de la provincia, arrancó el lunes con 5ºC en las primeras horas de la mañana y una máxima pronosticada de 20º para la tarde.

El cielo nublado y las bajas temperaturas recuerdan que hoy es 4 de octubre y como suele suceder, el Cordonazo de San Francisco se hace sentir. Algunas veces un día antes y otras un día después, pero siempre el fenómeno meteorológico marca presencia. 

Para mañana se espera una leve mejoría, con una mínima prevista de 12º y una máxima de 22º. Esta será una tendencia que se extenderá a lo largo de toda la semana.

La leyenda

La leyenda del Cordonazo cuenta que en una ocasión el diablo quería lastimar a San Francisco de Asis, quien se defendió revoleando por el aire el cordón que llevaba atado en la cintura. La fuerza que generaba el movimiento de la cuerda engendró una tormenta en el cielo, con rayos y truenos de tal ferocidad que hicieron huir espantado al propio mandinga. Es por eso que se asocia a esta historia con las tempestades que suelen desatarse puntualmente por restos días, sobre todo en el mar, como la sudestada que hoy ya está ocurriendo en Buenos Aires. 

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos