PROVINCIALES

Reforma de la Constitución

Salta tendrá un nuevo texto constitucional el 20 de diciembre

Así lo acaba de confirmar el ministro de Gobierno Ricardo Villada.

La Convención extendió hasta el 20 de diciembre el plazo para concluir con el tratamiento de los puntos acordados por ley para la reforma de la Constitución de la Provincia de Salta.  A través de la Ley 8.239, que declaró la necesidad de la reforma, se estableció una duración de 60 días, a partir de la constitución de la asamblea, para terminar con la tarea.

Respecto a esto, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, afirmó en FM Capital que "el 20 de diciembre la provincia de Salta va a tener un nuevo texto constitucional". "Es una forma de inagurar una etapa de mejora en la constitución", enfatizó. 

La ley 8.239 que habilitó la reforma establece la modificación del artículo 140 para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador.

Sobre la Justicia se debatirá el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, referido a jueces de Corte y jueces inferiores. En la Legislatura, durante el debate de la ley, la oposición rechazó que se habilite tratar la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

Los convencionales, además, resolverán sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia (AGP).

Limitar la reelección de los legisladores provinciales, la fecha de inicio de sesiones en ambas Cámaras y adecuar el artículo 137, que facultaba a la Legislatura a elegir los senadores nacionales, serán otros puntos. También analizarán el límite para los intendentes y se procurará determinar que el mandato para los concejales pase de dos a cuatro años



Deportes

Insólito

Espectáculos