Esta tarde finalizó el noveno juicio por lesa humanidad en nuestra provincia para los acusados: Héctor Ríos Ereñú ex jefe del Ejército; Miguel Gentil ex jefe de la Policía, y Joaquín Guil ex comisario, Arturo Madrigal ex jefe de la comisaría de la localidad de Embarcación y Diego Alejandro Varas ex jefe del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional.
El Tribunal Oral Federal encontró responsables por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, torturas y abuso sexual en perjuicio de 32 víctimas a Ríos Ereñú, Gentil y Guil quienes fueron condenados a cadena perpetua, mientras que Madrigal y Varas obtuvieron cuatro y cinco años de prisión respectivamente.
En la última audiencia de alegatos, el defensor oficial de los seis acusados, Pablo Louthier, había pedido la absolución de todos los acusados, y la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la prisión perpetua, pena que había solicitado la Fiscalía para Ríos Ereñú y otros tres imputados.
Gentil, ex jefe policial, tuvo la mayor responsabilidad en la última dictadura por la eliminación de 27 personas víctimas de secuestros y homicidios, además de cinco detenciones ilegales de personas que lograron sobrevivir.
Ríos Ereñu, ex jefe del ejército, también fue condenado a prisión perpetua por la eliminación de ditigentes del PJ y de militantes de izquierda en el norte salteño. Cuando ocurrieron estos hechos, Ríos Ereñú estaba al frente del Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal y era la máxima autoridad del Ejército en la zona.
En tanto, al comisario Arturo Madrigal lo condenaron a cuatro años de prisión y al gendarme Diego Varas a cinco años, imputados por el secuestro y desaparición de los militantes Silvia Sáenz de Vuistas y Raúl Osores.
Las querellas y la fiscalía habían solicitado condenas a perpetua para los cuatro principales represores. Los condenados seguirán cumpliendo su condena con prisión domiciliaria.