PROVINCIALES

Estado delicado

Preocupante: Hay 23 embarazadas internadas por COVID-19

La vacuna es segura en cualquier etapa de la gestación.

Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) pidieron a las embarazadas vacunarse contra la COVID-19 y recordaron que tienen tres veces más riesgo de requerir internación en terapia intensiva y de dos a tres veces más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria mecánica si se contagian. Se informó que hay 23 embarazadas internadas y una en estado delicado por esta enfermedad.

En 2020 se registraron cuatro muertes maternas por COVID-19 en el HPMI. En 2021 fueron seis.

"Al haber tantos contagios en este momento, hay más casos en embarazadas. La mayoría está en internación domiciliaria, pero hay algunas internadas en estado grave y son no vacunadas. Una está con asistencia respiratoria mecánica y otras, con alto requerimiento de oxígeno. Las que hacen cuadros más severos son las que no están vacunadas", explicó a El Tribuno Adriana Falco, jefa del Programa de Epidemiología del HPMI y médica infectóloga.

En los últimos días hubo que adelantar el parto de una paciente que se había contagiado de COVID-19 y se encontraba grave.

Falco destacó que las embarazadas se deben vacunar y no necesitan un pedido específico del médico para hacerlo.

"Hay muchos estudios de vacunas en embarazadas: se les pone vacuna inactivada como Sinopharm o Pfizer y Moderna. Los estudios demuestran que no tienen mayor riesgo de muerte fetal, de aborto espontáneo ni de complicaciones para los recién nacidos", indicó la especialista.

Las que iniciaron su esquema antes del embarazo deben completarlo: si comenzaron con Astrazeneca o Sputnik V, completan con Pfizer o Moderna. En el HPMI hay vacunas disponibles y se pueden colocar en cualquier etapa de la gestación.

Anticuerpos para el bebé

Desde el HPMI recordaron que la vacuna contra la COVID-19 disminuye el riesgo de adquirir la infección y que es muy eficaz para evitar la enfermedad grave por el virus.

Uno de los beneficios de la vacunación durante el embarazo es que la madre le pasa anticuerpos contra el virus a su hijo y es una forma de protegerlo contra esta enfermedad durante los primeros meses de vida.

Las vacunas contra la COVID-19 no han producido problemas en la gestación ni en el feto. No hay reportes de aumento de riesgo de abortos espontáneos, dificultades de crecimiento fetal ni problemas para en el recién nacido por la vacunación.

Además, actualmente no hay evidencias de que alguna vacuna, incluida la del coronavirus, provoque problemas de fertilidad en mujeres ni hombres.

También se recomienda la vacunación para las mujeres que están en período de lactancia o las que planean ser madres.

Las embarazadas también pueden recibir la dosis de refuerzo en caso que lo requieran, luego de 4 meses de la segunda.

La vacuna contra la COVID-19 puede ser administrada simultáneamente con otras, incluyendo las que se aplican de rutina en el embarazo (influenza, triple bacteriana acelular, hepatitis B).

Para los síntomas que pudiera provocar la vacuna en los primeros tres días, como fiebre, cefalea y dolor muscular, puede indicarse paracetamol.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos