PROVINCIALES

Salta

Piden multas para el Estado y Aguas del Norte hasta que presenten un plan para el Arenales

Los abogados de la vecindad ribereña solicitaron que la multa sea de un millón de pesos diarios.

En caso de incumplir con un Plan de Contingencia Urgente para el río Arenales que deberá estar listo hasta el viernes próximo, el estado municipal y provincial y la empresa Aguas del Norte podrían ser condenados a pagar “astreintes” -sanciones económicas diarias- hasta que cumplan con la orden judicial.

Los abogados de la vecindad que se asienta en zonas aledañas a la ribera del Arenales, que presentaron un amparo en 2011, pidieron que esta multa sea de un millón de pesos diarios.

Así surge del acta de la audiencia judicial que tuvo lugar el jueves de la semana pasada ante el juez de Garantías, Ignacio Colombo, quien actuó en el proceso en reemplazo de la jueza de Minas, Victoria Mossman. Esta magistrada reemplazó a su vez al ex juez y actual ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Domínguez, quien en 2017 ya había resuelto que la empresa Aguas del Norte o COSAYSA junto a la Municipalidad de la ciudad de Salta y el Ejecutivo Provincial presenten “un Plan de Manejo del Río Arenales, un Plan Sanitario de Emergencia, y un Plan de Monitoreo”.

Seis años pasaron desde aquella orden que surgió en respuesta al amparo presentado por vecinas y vecinos en 2011, que tras una inundación fueron afectados por las aguas que destruyeron sus pertenencias y que también les provocaron secuelas debido que están contaminadas y en algunos casos afectaron su salud.

Sin embargo, como se denunció todos estos años, pocas fueron las medidas en cumplimiento de ese fallo: la colocación de carteles con pequeñas impresiones que daban cuenta del riesgo que implicaba para la salud meterse a las aguas del río; y las obras que se anunciaron reiteradamente para mitigar el vuelco de líquidos cloacales. Entre estas acciones se encuentra la ampliación de la Planta Depuradora Sur, obra que se concluirá en 2025. Mientras esto sucede, un 30 por ciento de los líquidos cloacales son vertidos sin tratamiento suficiente sobre las aguas del río Arenales.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos