PROVINCIALES

¿Corremos peligro?

Nuevo mapa de peligrosidad sísmica de Argentina: dónde se encuentra Salta

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) renovó después de 40 años su registro nacional gracias a nuevos instrumentos de medición y más conocimiento geográfico.

Después de 40 años, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), elaboró y actualizó un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que mostró cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina.

Gracias a los nuevos conocimientos producto de un mayor monitoreo de distintas zonas y en las fallas geológicas que hay en el país, el INPRES identificó cinco niveles de peligrosidad sísmica en función a distintas mediciones de sismógrafos y acelerógrafos instalados en todo el país.

Respecto a esto, el Dr. José Viramonte, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Recursos Geológicos y Geotérmicos del INENCO, habló con Volviendo a Casa por FM Capital y comentó que "En el nuevo mapa que ha sido presentado, nos podemos fijar que hay pequeñas modificaciones como que la ciudad del conurbano bonaerense ha aparecido como una posibilidad importante, así también en algunas zonas del sur de la Argentina". "El mapa que se ha presentado es de peligrosidad, el riesgo cambia totalmente porque tiene que ver con las construcciones y gente afectada, no hay que confundir los mapas", agregó el geólogo. 

Por otro lado, Viramonte señaló que "No hay amenaza sísmica en todo el territorio nacional, la zona de San Juan y Mendoza es la zona de máxima peligrosidad y hay zonas menores que afectan a Salta. Aparecieron también zonas nuevas en Neuquén que antes no existían y en Tierra del Fuego".

 

Zonas peligrosas

 

El nuevo mapa de riesgos sísmicos del INPRES fue actualizado después de 40 años

Entonces, según el mapa existe una peligrosidad “moderada” (nivel 2) en un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.

Por último, el Dr. José Viramonte remarcó que hasta la fecha es imposible predecir los sismos. "Con los fenómenos naturales nunca se sabe", sentenció el geólogo. 



Deportes

Insólito

Espectáculos