PROVINCIALES

¡A cuidarlos!

Mascotas y pirotecnia: recomendaciones para el cuidado de los animales en las fiestas

El Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) dio tips para minimizar el impacto del estruendo de cohetes y bombas en perros y gatos.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. La mayoría de las familias comienzan a organizar las cenas, los menúes, la lista de familiares o amigos que darán el presente y hasta piensan en qué ropa usarán teniendo en cuenta el pronóstico de altas temperaturas. Y, pese a que la pirotecnia está prohibida por ordenanza municipal, hay quienes miran hacia un costado y también piensan en hacer ruido cuando lleguen las 12 en Nochebuena y Año Nuevo. Y allí aparece un tópico que se repite cada final de año: qué hacer con el nocivo efecto que producen los cohetes y bombas en nuestras mascotas.

Por ello, y como todos los años, el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), brindó una serie de recomendaciones para evitar el sufrimiento de sus mascotas, a la vez que enumeró que tipo de problemas puede ocasionarle a los animales si no se siguen al pie de la letra ciertas indicaciones.

Principales recomendaciones

* Evitar el uso de elementos pirotécnicos: aplicable en caso de poseer un animal proclive a padecer ataques nerviosos a causa de los ruidos provocados por la detonación de explosivos.

*No dejar solos a los animales: sobre todo en noches donde la pirotecnia es utilizada durante varias horas.

* Suministrarles sedantes: si el animal se va a quedar en soledad, recurrir a un veterinario quien deberá indicar qué tipo de sedante deberá recibir el animal y en cuántas dosis, de ser necesario.

* Tapar con algodón sus los oídos: con la ayuda de una gota de vaselina para que no se lastimen.

* Dejar prendidos el televisor o la radio: los sonidos aplacarán los ruidos del exterior y la fuerza de las vibraciones. Así, se ayudará al animal a permanecer más tranquilo.

* Dejarlos en lugares pequeños libres de elementos: hay que tener en cuenta que al escuchar los ruidos los animales puede comenzar a moverse con rapidez y lastimarse.

*Si el dueño va a permanecer en casa: se aconseja observar al perro o al gato cuando comienzan los mayores ruidos y si se advierte que el animal se pone nervioso, llevarlo a un lugar más alejado, donde pueda sentirse seguro. Si la mascota elige esconderse, hay que respetar su conducta.

* No dejarlos cerca de balcones: Es importante que los animales no tengan acceso a estos lugares ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío.



Deportes

Insólito

Espectáculos