PROVINCIALES

Preocupante

Más del 60% de los casos de salmonella se registra en niños

El Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia emitieron un alerta por el aumento sostenido de los casos en los últimos cuatro años.

En Salta el 63% de los casos confirmados de salmonella se registraron en menores de 15 años, advirtió un informe reciente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Si bien se registraron casos en todos los grupos etarios, de acuerdo a las estadísticas, los chicos son los que más se enfermaron.

El Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia emitieron recientemente un alerta por el aumento sostenido de los casos de salmonella en uno de sus tipos, en los últimos cuatro años. Según se consigna, desde la semana epidemiológica 47 de 2017 (noviembre) se registran casos de fiebre paratifoidea, con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.

Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B (S. Paratyphi B). La fiebre tifoidea y paratifoidea son enfermedades causadas por la bacteria Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, respectivamente. Los seres humanos son el único reservorio para Salmonella typhi (que causa enfermedad más grave), mientras que Salmonella paratyphi también tiene reservorios animales.

Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica que se caracteriza por comienzo insidioso con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de piel blanca. También puede presentar tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea (en los adultos).

Se presentan muchas infecciones leves y atípicas. En Argentina se registra desde el 2017 de manera esporádica. A partir del 2018 se reportó una mayor cantidad de casos de fiebre paratifoidea diagnosticados con la serovariedad Salmonella Paratyphi B.

Este año, en Salta, desde la semana 1 hasta la semana 45 se registraron 1.088 notificaciones de fiebre tifoidea y paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia, principalmente de la Capital y de municipios aledaños, según datos del Sistema de Vigilancia.

El estudio señaló que el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento de casos sostenido desde la semana 32, rondando en la semana 45 las 100 notificaciones de infectados confirmados.

La bacteria se transmite por el agua y los alimentos contaminados o con heces u orina de un enfermo o un portador. Tiene un período de incubación de tres días a tres meses, por lo regular con límites de una a tres semanas. En el caso de la gastroenteritis paratifoidea, de 1 a 10 días.

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre alta (más de 38 grados) continua de al menos tres días de evolución, con compromiso del estado general, puede estar acompañada por diarrea, dolor abdominal o períodos de constipación.

Los casos que cumplen con definición de caso sospechoso de COVID-19 y dengue u otras patologías asociadas a una fiebre deberán también ser estudiados para dichas patologías.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos