PROVINCIALES

UNSa

Más de 550 chicos rindieron el examen para Medicina

Se trata del grupo de aspirantes que hizo el curso de ingreso el año pasado, pero no pudo rendir porque empezó la pandemia.

Ayer por la mañana en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) más de 550 jóvenes rindieron el examen de manera presencial para ingresar a la carrera de Medicina.

Uso de barbijos, toma de temperatura corporal, desinfección, ventilación adecuada y distancia de un metro y medio eran algunas de las medidas previstas en el protocolo, con las que colaboraron a hacer cumplir los estudiantes del último año de la carrera.

Las autoridades dispusieron de 23 aulas para distribuir a los estudiantes, los hicieron ingresar en horarios diferentes de acuerdo con las primeras letras de sus apellidos y por tres vías de acceso distintas. Una ambulancia estaba disponible en el exterior, ante una eventual emergencia.

Todas estas disposiciones fueron informadas previamente a través de correo electrónico a cada uno de los aspirantes.

"Es una satisfacción haber obtenido la aprobación del protocolo para rendir presencial", expresó el rector de la UNSa, Víctor Claros. Aseguró que el ingreso fue tranquilo y que hubo un "comportamiento ejemplar de todos los jóvenes aspirantes".

Quienes rindieron examen ayer se habían inscripto para empezar a estudiar el año pasado, pero no pudieron ser evaluados en abril, como estaba previsto, porque comenzó la pandemia de COVID-19. Como las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán UNT), de la que depende la carrera, pedían que esta instancia fuera presencial, el examen se pasó de abril a junio y, luego, a octubre, para ser finalmente pospuesta para este año.

De los más de 990 inscriptos, ayer se presentaron un poco más del 55 por ciento.

El examen que rindieron consta de cuatro asignaturas: comprensión de textos, biología, química y física/matemáticas. Quienes aprueben todas las áreas con al menos el 60 por ciento de las respuestas correctas podrán ingresar a la carrera: desde el año pasado no existe el cupo de 60 estudiantes por año que estuvo vigente hasta 2019. Dentro de dos semanas, quienes no hayan cumplimentado algunas de estas áreas podrán rendir otro examen para recuperarlas y, así, ingresar a la carrera.

Quienes se inscriban para empezar a cursar Medicina este año rendirán de la misma manera en abril. Este año habrá dos cohortes de la carrera y ambas comenzarán las clases en mayo. Las personas interesadas en inscribirse tienen tiempo hasta el domingo 28 de febrero para hacerlo.

De acuerdo con la cantidad de estudiantes que ingresen este año se van a necesitar más docentes. "Se buscará contener a este número de alumnos, que va a ser sin cupo y de dos cohortes seguidas", manifestó la coordinadora del sistema de admisión de la carrera de Medicina, Alejandra Falú, quien aseguró que el rector de la UNSa se comprometió con el apoyo para la designación de cargos o el aumento de la dedicación por este año.

El Tribuno .-



Deportes

Insólito

Espectáculos