PROVINCIALES

Salta

Lucrecia Martel recibió el doctorado honoris causa de la UNSa

Al agradecer el reconociomiento la cineasta destacó el rol de lo público y se manifestó sobre la deuda histórica con los pueblos indígenas y la necesidad de que se les reconozcan sus derechos sobre los territorios que ocupan de manera ancestral.

La cineasta Lucrecia Martel recibió ayer el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta. En su discurso agradeció el reconocimiento, destacó el rol de la educación pública y de lo público como un lugar de encuentro que rompe con la segregación y la homogeneidad. También se expidió sobre la deuda histórica con los pueblos indígenas y la necesidad de que accedan a sus territorios.

El acto se realizó en el anfiteatro K de la UNSa, que estuvo colmado de público. Al inicio se escuchó el himno nacional argentino y la marcha a Malvinas. Luego el locutor leyó las salutaciones que enviaron el gobernador Gustavo Sáenz, y los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia y del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. También el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, envió un agradecimiento a la invitación que recibió y adhirió al reconocimiento a la realizadora salteña.

Mediante la resolución 428, dada por el Consejo Superior el 12 de octubre de este año, se resolvió la distinción honoris causa a la directora, productora y guionista salteña "en reconocimiento a su destacada trayectoria, excelencia y compromiso social y político". El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, entregóa el título.

La iniciativa surgió de la coordinadora del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental, Ana Echenique, de la Facultad de Humanidades y también de la Facultad Multidisciplinar de Tartagal. En la ceremonia también cantó sus coplas la artista salteña Mariana Carrizo, que formó parte de la producción "Terminal Norte" de la cineasta durante la pandemia.

En esta distinción se señaló que a través de sus producciones Martel visibiliza las condiciones de vida de los pueblos indígenas y las violencias de género, "como categoría sociocultural plasmada en la ficción cinematográfica". Se la reconoce también como "una voz disidente posicionada en pos de las luchas y de los movimientos de mujeres y diversidades sexo genéricas".

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos