PROVINCIALES

Reforma constitucional

"Las Constituciones están para cumplirlas y no para reformarlas"

Por FM Capital, el procurador General de Salta, Abel Cornejo, opinó sobre la reforma de la Constitución.

La reforma de la Constitución de Salta es inminente. El proyecto fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020 en cumplimiento del compromiso asumido con el pueblo de Salta durante la campaña electoral del año 2019. 

La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación.

Lo cierto es que no todos están de acuerdo en todos los puntos a modificar, y uno de ellos es el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, que, en diálogo con FM Capital, explicó su postura.

“Como decía Juan Bautista Alberdi, las Constituciones están para ser cumplidas y no reformadas. Respetándolas se construye un verdadero sistema republicano. Una reforma merece un proceso de discusión más largo”, dijo. 

Con respecto a la duración de los mandatos de los jueces de la Corte de Justicia, dijo que "la tendencia internacional es el acortamiento de los mandatos. Esto lo hablé con el gobernador Gustavo Sáenz, y pensamos parecido. Hoy la Corte de Salta es las más poderosa de la Argentina”.

“Si me piden u ofrecen, sí me gustaría ser convencional constituyente. Lo pensaría pero sé que no hay incompatibilidad con mi actual función”, dijo para finalizar.



Deportes

Insólito

Espectáculos