PROVINCIALES

Convencionales Constituyentes

Hoy comienza la reforma de la constitución: qué temas se tratarán

A partir de las 10 se llevará a cabo la Sesión inaugural y de jura con lo que comenzarán formalmente las actividades de la Convención Constituyente.

Con una sesión preparatoria comienzan hoy las actividades de la Convención Constituyente en Salta que reformará -de forma parcial- 11 artículos de la Constitución provincial, tras 18 años de la última modificación. La sesión preparatoria dará inicio a las 10 en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial y será presidida por María Cristina Garros Martínez, la convencional constituyente de mayor edad que estará acompañada por el convencional más joven en carácter de secretario, de acuerdo al reglamento.

Posteriormente se constituirá una comisión de poderes integrada por 9 miembros para la revisión de los títulos de los convencionales, previéndose la emisión de un dictamen, previo a la toma de juramento.

Concluido el trámite se concretará el juramento de los convencionales, haciéndolo en primer lugar por sí la presidenta provisional, luego lo hará el secretario y seguidamente el resto de los 60 convencionales elegidos por el voto popular, según la fórmula optada.

Una vez concluida la ceremonia, según un comunicado oficial, se procederá a la elección de las autoridades de la Convención, a propuesta de los distintos bloques, tras lo cual la presidencia provisional cederá el sitial al presidente electo.

La secuencia de la sesión preparatoria continuará con la comunicación de la conformación de los bloques políticos y de sus autoridades; revisión del reglamento para su aprobación con los cambios sugeridos para adaptarlo a la Convención e integración de las comisiones de trabajo, sumado a la definición de horarios, lugares y días de reunión.

Los puntos de la reforma

- El proyecto establece la necesidad de reformar el artículo 140: “Duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse como gobernador o vicegobernador de la Provincia...”. Se apuntará a que solo haya dos períodos. 

Con los cambios en los artículos 171, 172 y 182 se buscará sumar la figura del viceintendente y que los concejales tengan un período de cuatro años, en vez de dos. 

- El proyecto también marca para cambiar los artículos 95 y 103. El primero fija que el cargo de Diputado dura cuatro años, pero la Cámara se renueva por mitad cada dos años, se constituye por sí misma y sus miembros son reelegibles. En el segundo caso también hace alusión a que los senadores “son reelegibles”, sin marcar un límite. Se apuntará a que haya alternancia. El período ordinario se adelantará un mes.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos