PROVINCIALES

Acoso sexual

Habrá multas o arresto para los acosadores callejeros en Salta

Ahora se podrá denunciar este tipo de casos para su investigación y correspondiente sanción a los causantes.

En su sesión habitual de los jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia analizó, debatió y aprobó un proyecto el cual incorpora al acoso callejero al código contravencional. 

El proyecto aprobado, el cual ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, establece: “Será sancionado con arresto de hasta veinte días o multa de hasta veinte, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, de manera directa o indirecta”.

Al respecto de la iniciativa la senadora Silvina Abilés amplió los detalles recordando que este proyecto ya había sido tratado y aprobado en el 2018, pasó a Diputados, allí se lo modificó y volvió a la Cámara Alta, obtuvo otra vez luz verde para regresar nuevamente a Diputados pero allí la propuesta venció.

Ahora se volvió a presentar la misma iniciativa con las modificaciones que se habían acordado. “Esta era una deuda que tenía la Legislatura, de legislar sobre este tema”, consideró la senadora agregando: “Se sancionarán las conductas públicas y privadas, en los cuales se intimida a las personas de manera verbal, con gestos, lo que comúnmente se entiende como piropo que molesta a la mujer o al hombre”.

Abilés enfatizó que hubo informes donde se indicó que muchas mujeres, desde los 10 años, ya empiezan a ser víctimas de acoso o de estos piropos lo cual las pone en un ámbito grave, las lleva a modificar sus conductas, cambia los lugares donde pasa o hasta sus formas de vestir.

“Hoy legislamos la posibilidad de circular sin sufrir presiones o acosos”, rescató la legisladora aclarando por último que, con esta incorporación al código contravencional, se podrá proceder a denuncias. “Serán materia de investigación fiscal; en un artículo se establece que se deben establecer políticas públicas para que se concientice sobre el acoso, las denuncias y qué se puede hacer ante estas conductas”, concluyó.

Fuente: Informate Salta 



Deportes

Insólito

Espectáculos